Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imaginarios de la colapsología a través del cine experimental

Alan Salvadó Romero, Carolina Martínez López

  • español

    Una de las manifestaciones de la colapsología en el seno de la cultura visual contemporánea son las visiones apocalípticas basadas en la espectacularidad de la naturaleza. Sin embargo, podemos encontrar propuestas alternativas que muestran la complejidad de las relaciones que el ser humano establece con el planeta y que podrían ayudar a revertir las consecuencias del colapso, tal y como lo entienden Pablo Servigne y Raphaël Stevens. El siguiente artículo se propone analizar imaginarios alternativos a los catastrofistas –característicos de un determinado cine comercial y omnipresentes en los medios– que, desde el cine experimental, encarnan unos discursos y unas formas propiamente ecológicas. Más allá de la filmación de la naturaleza, dichas propuestas exploran, desde una perspectiva fenomenológica y kinestésica, diferentes posibilidades del lenguaje y la maquinaria cinematográficos.

  • English

    One of the manifestations of collapsology in contemporary visual culture can be found in the apocalyptic visions of mainstream media, based on spectacle of nature. However, it is also possible to find alternative visions that reveal the complexity of the relationships that human beings establish with the planet, perspectives that could help reverse the effects of collapsology, as defined by Pablo Servigne and Raphaël Stevens. The aim of this article is to analyze a number of experimental films that effectively represent environmentalist discourses and forms, thereby offering alternatives to the catastrophist imaginaries characteristic of certain mainstream productions and omnipresent in the media. Beyond the filming of nature, these films adopt a phenomenological and kinesthetic perspective in order to explore different possibilities of cinematographic language and technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus