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Resumen de Programa de alimentación escolar en Chile, 1964-1969. La expansión del desarrollo/subdesarrollo en América Latina a través de la estandarización del comer

Camila Neves Guzmán, Noelia Carrasco Henriquez

  • español

    Este trabajo estudia el Programa de Alimentación Escolar chileno como expresión geopolítica y promotor del discurso del desarrollo entre 1964 a 1969. A través del control dietético basado en la nutrición moderna, este programa buscó superar el subdesarrollo con el modelamiento de cuerpos ávidos para la industria, concebida a su vez como referente central del desarrollo basado en el crecimiento económico. A partir de un enfoque histórico y antropológico y de la revisión de documentos institucionales de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), informes de la Escuela Latinoamericana de Sociología de la FLACSO y archivos del Ministerio de Educación Pública de Chile, es posible ilustrar la complejidad de la alimentación como dispositivo de poder con alcance político, económico y sociocultural en las realidades chilenas “subdesarrolladas”. También, se infiere que la malnutrición infantil es reflejo de un mundo polarizado en que la desnutrición fue expresión de la exclusión social que relegó a naciones como Chile al “tercermundismo” por parte de países desarrollados "primermundistas"

  • English

    This paper studies the Chilean School Feeding Program as a geopolitical expression and promoter of development discourse between 1964 and 1969. Through dietary control based on modern nutrition, this program sought to overcome underdevelopment by modeling bodies ready for industry, conceived in turn as a central reference for development based on economic growth. From a historical and anthropological approach and the review of institutional documents of the National Board of School Aid and Scholarships (JUNAEB), reports of the Latin American School of Sociology of FLACSO and archives of the Ministry of Public Education of Chile, it is possibletoillustrate the complexity of food as a device of power with political, economic and sociocultural reach in the "underdeveloped" Chilean realities. Also, it is inferred that child malnutrition is a reflection of a polarized world in which malnutrition was an expression of social exclusion that relegated nations like Chile to "third world" by developed "first world" countries.


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