Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mayólica italiana y la porcelana de Medici en las colecciones reales de Felipe II

Eva Calvo

  • español

    Los rasgos más definitorios de la figura del auténtico coleccionista giraban en torno al individuo que adquiría obras de arte y objetos suntuarios, así como obras literarias y géneros naturales entre otras formas, por gusto propio y deleite, bajo sus propios criterios y convicciones al margen de la crítica oficial y los valores formales y económicos de la obra artística. Analizando desde esta perspectiva, observamos cómo Felipe II, rey de España desde la abdicación de su padre Carlos V en 1556, reunió todos los adjetivos del individuo coleccionista y se convirtió en el primer gran coleccionista de los Austrias españoles. No obstante, será el estudio detallado de los inventarios conservados del monarca español donde se demuestra el juicio crítico personal de Felipe II a través de los objetos reunidos de diferente índole y procedencia. En este estudio nos centraremos en los registros de loza y porcelana procedente de Italia, conjunto de piezas de destacado valor artístico que aparecen en la documentación histórica del siglo XVI y que han pasado desapercibidas, en gran medida, para la Historia del Arte.

  • English

    Among the most defining features of the figure of the true collector revolved around the individual who acquired works of art and sumptuary objects, as well as literary works and natural genres, among other forms, for his own taste and delight, according to his own criteria and convictions, regardless of official criticism and the formal and economic values of the artistic work. Analysing from this perspective, we can see how FelipeII, King of Spain since the abdication of his father CarlosV in 1556, brought together all the adjectives of the individual collector and became the first great collector of the Spanish Habsburgs.However, it will be the detailed study of the preserved inventories of the Spanish monarch where FelipeII's personal critical judgement is demonstrated through the objects collected of different kinds and provenance. In this study we will focus on the records of faience and porcelain from Italy, a set of pieces of outstanding artistic value that appear in the historical documentation of the 16th century and which have gone largely unnoticed in the history of art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus