Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas lógicas de la producción y recepción musical y convergencias estratégicas en el ecosistema digital. Transformaciones del videoclip musical y auge del livestreaming

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, ISSN-e 1695-5498, Nº. 27, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New logics of musical production and reception and strategic convergences in the digital ecosystem. Transformations of the music video and peak of livestreaming
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las transformaciones de la industria musical continúan un proceso que mantiene su vínculo con los cambios producidos por la digitalización, la convergencia audiovisual y la lógica transmedia. El período por confinamiento por coronavirus (Covid-19) ha profundizado en una serie de dinámicas que combinan la producción y distribución de música popular con otros sectores del sector audiovisual, operadores de distribución telefónica y empresas de producción de contenidos audiovisuales, modificando los modos de escucha y generando un nuevo ecosistema digital en torno a la música, sobre su creación y su consumo y recepción. Por un lado, el videoclip se ha tornado un instrumento multifacético en este sentido: gracias a la plataformización, no sólo actúa como formato de promoción sino ahora como soporte de escucha. Por otro lado, el livestreaming del concierto en directo conduce otra fórmula de innovación que continúa una tradición de la retransmisión televisiva, permite una mayor personalización y se abre a la monetización de la experiencia musical. Ambos fenómenos y su inserción en el ecosistema musical actual se mueven por las mismas lógicas que unen el marketing y la convergencia entre empresas productoras y distribuidoras de contenido, la lógica de las plataformas. Se ha realizado un análisis documental, revisado artículos sobre el tema y propuesto elementos de reflexión en torno a los tópicos del trabajo, que permiten dibujar un mapa del ecosistema digital de la música y apuntar líneas de investigación futuras

    • English

      The transformations of the music industry continue a process that maintains its link with the changes produced by digitization, audiovisual convergence and transmedia logic. The period of confinement due to the coronavirus (Covid-19) has deepened into a series of dynamics that combine the production and distribution of popular music with other sectors of the audiovisual sector, distribution operators and audiovisual content production companies, modifying the listening modes and generating a new digital ecosystem around music -about its creation, consumption and reception. On the one hand, the music video has become a multifaceted instrument in this sense: thanks to the platforms, it not only acts as a promotion format but now as a listening support. On the other hand, the livestreaming of the live concert leads to another innovation formula that continues a tradition of television broadcast and it allows for greater personalization and monetization of the musical experience. Both phenomena and their insertion in the current musical ecosystem move by the same logics that unite marketing and the convergence between content production and distributing companies, the logic of platforms. A documentary analysis has been carried out, articles on the topic have been reviewed and elements of reflection have been proposed around the topics of the work, which allow us to draw a map of the digital ecosystem of music and point out lines of future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno