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Navegando la Adversidad y la Oportunidad. Liderazgo Escolar en Tiempos de Crisis

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

    2. [2] Fundación Educación 2020, Chile
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 22, Nº. 1, 2024, págs. 87-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Navigating Adversity and Opportunity. School Leadership in Times of Crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la crisis educativa derivada de la pandemia y la escasa investigación nacional sobre liderazgo educativo en crisis, el presente artículo buscó identificar ejemplos de prácticas de liderazgo directivo en tiempos de crisis que permitieron a algunos establecimientos sostenerse e incluso avanzar durante la pandemia y postpandemia por Covid-19. La metodología fue cualitativa, basada en 30 entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de escuelas y liceos de Chile. Los resultados evidencian la emergencia de las prácticas asociadas a la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, la priorización del bienestar de la comunidad, la toma de decisiones críticas, la comunicación asertiva, la flexibilidad, el incentivo a la reflexión y la distribución del liderazgo. Concluimos que existe un vínculo entre las distintas prácticas que debe reconocerse para avanzar hacia un enfoque más integral del mejoramiento educativo, al tiempo que, se invita a la academia y a la política pública a cambiar de paradigma para entender las crisis como eventos periódicos que implican estudiar y fortalecer liderazgos que permitan enfrentarlas en el futuro

    • English

      The educational crisis derived from the pandemic and the limited national research on educational leadership in crisis lend us to identify examples of school leadership practices in times of crisis that allowed schools to survive -and even improve-during the Covid-19 Pandemic and Post-Pandemic. The methodology was qualitative, based on 30 semi-structured interviews with directors and teachers at Chilean schools and high schools. Results show the emergence of practices aiming to continue teaching-learning processes, to prioritize the community welfare, to make critical decisions, to have assertive communication, to be flexible, to incentive discussion about the crisis and to distribute leaderships. We conclude that there is a link among the different practices that must be recognized to move towards a more comprehensive approach to educational improvement, while at the same time, academia and public policy are invited to change the paradigm to understand crises as periodic events that involve studying and strengthen leadership that will allow us to face them in the future


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