Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La actividad científica estudiantil de la Universidad de Moa, Cuba: análisis bibliométrico en la revista Ciencia & Futuro (2016-2021)

Digna Suárez Fernández, Lisbet Bauta Leyva, Yaritza Aldana Aldana

  • español

    En Cuba, la investigación y la publicación científicas constituyen parte de la formación profesional en el pregrado. La Universidad de Moa carece de un estudio que ofrezca una perspectiva de la actividad científica estudiantil a partir del desempeño de su producción. El presente trabajo tiene como finalidad caracterizar el comportamiento de la actividad científica estudiantil de esta universidad mediante un análisis bibliométrico de la revista Ciencia & Futuro durante el período 2016-2021. Para ello, se recurrió a métodos teóricos y empíricos, la consulta a especialistas, la entrevista no estructurada a la encargada de la revista y la entrevista a informantes claves para ubicar el contexto en donde se desarrolla el objeto de estudio. Los resultados obtenidos fueron normalizados e importados a EndNote X7 para su posterior procesamiento y análisis. Se definieron indicadores bibliométricos para caracterizar el comportamiento de la producción científica estudiantil en la fuente elegida, tales como productividad por años, productividad por autores, productividad científica por carrera y líneas de investigación, productividad científica por facultades. Se registró un total de 118 publicaciones. El año 2016 fue más productivo y 2021, menos productivo. La carrera más productiva fue Ingeniería Mecánica con 32 publicaciones, lo que representa el 27 % del total. La Facultad de Geología y Minas sobresalió en la cantidad de publicaciones. Los resultados manifiestan elementos favorables, como el seguimiento a la publicación de hallazgos científicos por parte de algunas carreras y el reconocimiento de aquellos estudiantes con una satisfactoria actividad científica. Entre las cuestiones desfavorables figura la necesidad de un mayor seguimiento a la publicación de resultados científicos estudiantiles y la carencia de grupos de investigación multidisciplinares. A manera de conclusión se anotan consideraciones referentes a optimizar la gestión institucional de la actividad científica estudiantil tomando como base estos resultados.  

  • English

    In Cuba, scientific research and publication are part of the undergraduate professional training. The University of Moa lacks a study that offers a perspective of student scientific activity based on the behavior of this scientific production. The purpose of this work is to characterize the behavior of student scientific activity at this University based on the bibliometric analysis of its scientific production in the Ciencia & Futuro journal during the period 2016-2021. For the development of the research, theoretical and empirical methods were used in a combined way, the consultation of specialists, the unstructured interview with the person in charge of the journal and the interview with key informants to locate the context in which the activity and scientific production take place. institutional student. The results obtained from the search were normalized and imported into the EndNote X7 for further processing and analysis. Bibliometric indicators were defined to characterize the behavior of the student scientific production of the University in said source, such as productivity by years, productivity by authors, scientific productivity by career and lines of research, scientific productivity by faculties. A total of 118 publications were registered. The year 2016 is more productive, and the least productive is 2021. The most productive career was Mechanical Engineering with 32 publications, which represents 27% of the total. The Faculty of Geology and Mines stands out in the number of publications. The results show favorable and unfavorable elements of student scientific activity. The results show favorable elements such as the follow-up to the publication of scientific results by some specialties and the recognition of those students with satisfactory scientific activity. Unfavorable issues include the need for greater monitoring of the publication of student scientific results and the lack of multidisciplinary research groups. As conclusions, considerations are offered in order to optimize the institutional management of student scientific activity based on these results. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus