Logroño, España
Introducción: La pandemia COVID-19 impulsó una demanda de información en cuanto a protocolos de actuación y medidas a seguir por la población. Objetivos: Describir y explorar las percepciones de la población acerca de las medidas para la detección y prevención de contagios por SARS-CoV-2, a partir de los comentarios realizados en una red social. Métodos: Investigación con diseño cualitativo descriptivo y transversal. La técnica de recolección de datos fueron los comentarios surgidos a partir de una publicación realizada en el perfil del centro de salud Altamira en Facebook. El método de análisis de los resultados se encuadra dentro de la teoría fenomenológica. Resultados: La publicación realizada el 14 de agosto de 2020 se compartió más de 11.400 veces con 437 comentarios. En ellos se detectaron cuatro categorías que expresan las opiniones de la población y que aglutinan otras subunidades de significado: 1º opinión sobre los cambios de protocolos; 2º aplicación de las medidas ante un posible caso; 3º dificultades para comprender los pasos a seguir; 4º dificultades relativas al centro de salud de atención primaria. Conclusiones: Se pone de manifiesto la importancia de trasladar al público información clara y comprensible de las medidas a realizar, especialmente en un contexto de pandemia.
Introduction: The COVID-19 pandemic drove a demand for information regarding action protocols and measures to be followed among the population. Objectives: To describe and to explore the perceptions of the population about the measures for the detection and prevention of contagion by SARS-CoV-2, based on comments made on a social network. Methods: Research with descriptive and cross-sectional qualitative design. The data collection technique were the comments arising from a publication made on Facebook on the profile of the Altamira health centre. The method of analysis of the results is framed within the phenomenological theory. Results: The post made on August 14, 2020 was shared more than 11,400 times with 437 comments. In them, four categories were detected that express the opinions of the population and that bring together other subunits of meaning: 1st opinion on protocols’ changes; 2nd application of the measures in a possible case; 3rd difficulties in understanding the steps to follow; 4th difficulties related to the primary care health center. Conclusions: The importance of transferring clear and understandable information to the public about the measures to be carried out is highlighted, especially in a pandemic context.
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