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Maurice Merleau-Ponty: libertad, percepción y reflexión radical

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Escritos, ISSN 0120-1263, Vol. 31, Nº. 67, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 114-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maurice Merleau-Ponty: Freedom, Perception and Radical Reflection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto intenta comprender la naturaleza de la reflexión radical que debe ser la filosofía y cómo es diferente de una reflexión intelectualista o cartesiana. Mientras que la última se concibe como todopoderosa, capaz de constituir el mundo por sí sola, la reflexión radical reconoce, por el contrario, lo que está más acá de ella, es decir, la enorme zona carnal que Merleau-Ponty caracteriza como “objetivo previo” o “irreflexivo”. Solo entendiendo la reflexión radical como libertad, invención y apropiación del sentido, parece resolverse la contradicción entre intelectualismo y conciencia encarnada, ello para dilucidar la fuerza de la fenomenología donde parece mostrar su debilidad, es decir, precisamente en el trabajo de comprensión del mundo en relación con la conciencia. Para este propósito se explora la obra de Merleau-Ponty, particularmente la Fenomenología de la percepción, en función de un análisis inmanente de los conceptos de percepción y libertad propios de consideraciones fenomenológicas del filósofo francés. Como conclusión de este análisis se deriva la posibilidad de comprender que dada la tendencia de la reflexión radical a tratar de transgredir sus límites, esta podría convertirse en una reflexión intelectualista o idealista, mientras que la libertad podría convertirse en un bloqueo en la experiencia adquirida, ello exigiría, entonces, que tanto la reflexión radical como la libertad se relacionen de manera continua y moderada en el mundo de la percepción para poder configurar una experiencia cualificada y no empobrecida del mundo.

    • English

      This text seeks to understand the nature of radical reflection that philosophy must be and how it differs from an intellectualistic or Cartesian reflection. While the latter is conceived as all-powerful, capable of constituting the world on its own, radical reflection recognizes, on the contrary, what is this side of it, namely, the vast carnal zone that Merleau-Ponty characterizes as 'prior objective' or 'unreflective.' Only by understanding radical reflection as freedom, invention, and appropriation of meaning does it seem possible to resolve the contradiction between intellectualism and embodied consciousness. This is to elucidate the force of phenomenology where it seems to show its weakness, precisely in the work of understanding the world in relation to consciousness. For this purpose, the work of Merleau-Ponty, particularly the Phenomenology of Perception, is explored based on an immanent analysis of the concepts of perception and freedom inherent in the phenomenological considerations of the French philosopher. As a conclusion of this analysis, the possibility arises to understand that, given the tendency of radical reflection to try to transgress its limits, it could become an intellectualistic or idealistic reflection, while freedom could become a blockage in acquired experience. This would then require both radical reflection and freedom to relate in a continuous and moderate manner in the world of perception to configure a qualified and not impoverished experience of the world.


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