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Un ciclo de innovación sostenible para la mejora continua de la práctica docente colaborativa. Aprendiendo de la experiencia

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista panamericana de pedagogía, ISSN 1665-0557, Nº. 36, 2023, págs. 10-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A sustainable innovation cycle for continuous improvement of collaborative teaching practice. Learning from experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un diseño de ciclo de aprendizaje experiencial que tiene como objetivo institucionalizar un proceso de innovación sostenible para la mejora continua de la práctica docente colaborativa; esto permitirá de manera recurrente y sistemática, elaborar, alinear y desarrollar prácticas didácticas, pedagógicas, comunes y compartidas por los docentes, con el fin de superar la idea de que el perfeccionamiento profesional docente se logra de manera individual, realizando actividades de actualización pedagógica y disciplinar. En realidad, la investigación demuestra que la forma más efectiva para lograrlo es transformar los centros en comunidades profesionales de aprendizaje. Con la puesta en práctica del ciclo se pretende encontrar sentido, proporcionar coherencia y consistencia a las acciones educativas de la institución, y garantizar una formación integral del alumnado, basada en valores y principios de intervención comunes, consensuados y compartidos por el equipo docente y la comunidad educativa. El ciclo es un estudio orientado a la mejora de la práctica docente colaborativa y se sustenta en la teoría del aprendizaje experiencial, desarrollada por David Kolb, a partir de los trabajos de John Dewey, Kurt Lewin y Jean Piaget. Entre los hallazgos de su aplicación, el ciclo asegura y fundamenta el trabajo colaborativo como base del desarrollo profesional docente, experiencial y situado en el contexto de las instituciones educativas, al permitir construir, desde dentro, las respuestas a sus necesidades e intereses legítimos. Finalmente, como conclusión, el ciclo ofrece un proceso organizativo y funcional que facilita el camino a seguir para una interacción colaborativa positiva entre docentes

    • English

      This article proposes an experiential learning cycle design that aims to institutionalize a sustainable innovation process for the continuous improvement of collaborative teaching practice. That allows, in a recurring and systematic way, to elaborate, align and develop didactic, pedagogical, common and shared practices by teachers. In order to overcome the idea that teacher professional development is achieved individually, carrying out pedagogical and disciplinary updating activities, when in reality research shows that the most effective way to achieve it is to transform centers into professional learning communities.With the implementation of the cycle, it is intended to find meaning, give coherence and consistency to all the educational actions of the institution, and guarantee an integral formation of the students based on common values and principles of intervention, agreed upon and shared by the teaching team and the educative community.The cycle is a study aimed at improving collaborative teaching practice and is based on the theory of experiential learning developed by David Kolb from the work of John Dewey, Kurt Lewin and Jean Piaget. Among the findings of its application, the cycle ensures and supports collaborative work as the basis of experiential teaching professional development located in the context of educational institutions, by allowing responses to their needs and legitimate interests to be built from within.


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