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Evolución del marketing y perspectiva de universitarios acerca de prácticas actuales

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Redmarka: revista académica de marketing aplicado, ISSN-e 1852-2300, Vol. 27, n. 2, 2023, págs. 75-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of marketing and university student perspectives about current practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene por objetivo conocer la opinión de estudiantes universitarios de la Licenciatura en Mercadotecnia, acerca de prácticas actuales que pueden realizarse dentro de esta ciencia y sus subramas. La metodología es de tipo cuantitativo con corte descriptivo, donde a partir de una encuesta con 9 enunciados con escala tipo Likert, se pudo conocer que los estudiantes opinan que la meta principal del marketing es satisfacer a los clientes, que el marketing verde compromete a las empresas a realizar cambios en favor del medio ambiente, aunque muchas podrían solo fingir que lo hacen, que el marketing digital en términos de efectividad ya supero al marketing tradicional, aunque la diferencia de recursos entre pequeñas y grandes empresas puede generar una competencia desleal y que, aunque el marketing turístico genere conciencia sobre la diversidad cultural y natural, puede promover la sobreexplotación de destinos y un deterioro al medio ambiente.

    • English

      The aim of this study is to examine the opinion of university students of the Bachelor’s degree in Marketing about current practices within the science of marketing and its sub-areas. The study used a quantitative-descriptive methodology based on a Likert-scale survey. The results revealed that students believe that the main goal of marketing is to satisfy customers, and that green marketing commits companies to making changes in favour of the environment, even though many only pretend to do so. Additionally, students were found to believe that the effectiveness of digital marketing has surpassed that of traditional marketing, although the difference in resources between companies can lead to unfair competition. Finally, the findings indicate that while tourism marketing generates awareness of cultural and natural diversity, it can also contribute to the deterioration and overexploitation of destinations.


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