Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximaciones a la creatividad a partir de acciones cotidianas: registros en primera persona

    1. [1] Universidad Nacional de Río Cuarto

      Universidad Nacional de Río Cuarto

      Argentina

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad ( RELACES ), ISSN-e 1852-8759, Año 15, Nº. 43, 2023, págs. 69-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approaches to creativity from daily actions: first-person records
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entendemos a la creatividad como la potencialidad de las personas de transformar objetos y entornos. Intentamos alejarnos de concepciones de la creatividad como exclusividad de unos pocos, para comprender procesos creativos cotidianos. El objetivo del estudio es comprender, de la perspectiva de los participantes, particularidades de las acciones creativas y analizar emociones emergentes. La muestra se formó con 10 personas, 6 mujeres y 4 hombres, quienes registraron acciones creativas cotidianas durante una semana. Los participantes compartieron los registros de las acciones (fotos, videos, audios) por Whatsapp. Además, indagamos significados construidos sobre los procesos a través de cuestionarios y entrevistas virtuales. Los resultados muestran diversidad de acciones y contextos donde las personas consideran ser creativas. La mayoría de dichas actividades creativas fueron asociadas a emociones placenteras de felicidad, satisfacción y autorrealización. Los participantes vinculan la creatividad a lo novedoso, la transformación, la imaginación y la posibilidad de resolver problemas. Las tecnologías tienen un papel destacado en las prácticas creativas, tanto en la elaboración como en la difusión de productos.  El artículo aporta a la comprensión de la especificidad de procesos de creatividad cotidiana, reconociendo la importancia de las emociones que subyacen a estos procesos.

    • English

      We understand creativity as the potential of people to transform objects and environments. We try to move away from conceptions of creativity as the exclusive preserve of a few, to understand everyday creative processes. The objective of the study is to understand, from the perspective of the participants, the particularities of creative actions and to analyze emerging emotions. The sample was made up of 10 people, 6 women and 4 men, who recorded daily creative actions for a week. The participants shared the records of the actions (photos, videos, audios) by Whatsapp. In addition, we investigate meanings built on the processes through questionnaires and virtual interviews. The results show diversity of actions and contexts where people consider being creative. Most of these creative activities were associated with pleasurable emotions of happiness, satisfaction, and self-fulfilment. Participants link creativity to novelty, transformation, imagination and the ability to solve problems. Technologies play a prominent role in creative practices, both in the development and dissemination of products. The article contributes to the understanding of the specificity of daily creativity processes, recognizing the importance of the emotions that underlie these processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno