México
En concreto, en el presente artículo se aborda el motivo por el cual, entre las mujeres indígenas mayas guatemaltecas, el cuerpo debe ataviarse de indumentaria cultural y no de ropa occidental. Así pues, en tanto que estudio de caso, en éste se discute la situación de las exrefugiadas indígenas mayas guatemaltecas avecindadas en Los Laureles, Campeche, Campeche –una comunidad para refugiados fundada por el Estado mexicano–, quienes aún tejen en telar de cintura y portan su indumentaria tradicional, sin integrarse del todo en la cultura campechana. Partiendo de este fenómeno, y mediante el análisis de los aspectos sensoriales y emocionales relacionados con la indumentaria cultural (i.e. ‘separarse del cuerpo’ y ‘recuperar el cuerpo (a través de la misma)’), los cuales derivaron de su traslado a México, nos aproximaremos a la relación que existe entre el cuerpo de las exrefugiadas y sus respectivas prendas típicas. Los datos a discutirse provienen de dos estancias de trabajo de campo etnográfico realizadas en enero de 2022 y febrero de 2023, respectivamente, y se examinan al amparo de la antropología y la sociología de los sentidos y las emociones.
This article addresses why, among Guatemalan Mayan indigenous women, the body must be dressed in cultural dress and none other. Thus, as a case study, it discusses the situation of Guatemalan Mayan indigenous ex-refugee women living in Los Laureles, Campeche, Campeche—a community for refugees founded by the Mexican State—who still weave on backstrap looms and wear their traditional clothing, without fully integrating into the foreign culture. In this regard, and through the analysis of the sensorial and emotional aspects related to cultural dress (i.e. 'separating from the body' and 'recovering the body (through it)') which derived from their relocation to Mexico, we will approach to the relationship between the refugees' bodies and their respective typical garments. The data stems from two ethnographic fieldwork sojourns conducted in January 2022 and February 2023, respectively, and are examined under the light of the anthropology and the sociology of senses and emotions.
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