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Túneles de La Herradura en la Variante de Almuñécar (Granada): Autovía del Mediterráneo, tramo Almuñécar (La Herradura)-Almuñécar (Taramay)

  • Autores: Francisco Esquitino Martín
  • Localización: Ingeopres: Actualidad técnica de ingeniería civil, minería, geología y medio ambiente, ISSN 1136-4785, Nº. 126, 2004, págs. 32-43
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Dentro del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento, la Autovía del Mediterráneo (Cádiz-Barcelona) ha sido proyectada como alternativa para dotar a esta zona costera de una infraestructura rápida y acorde al gran tráfico que debe soportar, sobre todo en época veraniega. De entre los últimos tramos en ejecución, se encuentran los correspondientes al litoral granadino, cuya actual carretera N-340 a su paso por Almuñécar provoca grandes atascos en la actualidad. Para solventar este problema, la ejecución de la Variante de Almuñécar (tramo La Herradura-Taramay) por la UTE La Herradura -Ploder, AZVI, y Obras Subterráneas-, incluye la excavación de 3 túneles dobles de 5.709 m de longitud en el total del tramo de autovía que es de 9,12 km. (18.240 m considerando ambas calzadas), con un presupuesto total de 127,4 MA, de los que 55 M¿, corresponden a la ejecución de los túneles. En este artículo se exponen las características del proyecto y estado actual de la construcción de dichos túneles.


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