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Indeterminación ontológica e intersubjetividad en las adaptaciones cinematográficas de libros infantiles ingleses de la posguerra

    1. [1] Macquarie University

      Macquarie University

      Australia

  • Localización: Verbeia. Monográfico: Journal of English and Spanish studies= revista de estudios filológicos, ISSN 2531-0542, Nº. 7, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enculturación e ideología en la literatura infantil y juvenil), págs. 42-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ontological Indeterminacy and Intersubjectivity in Film Adaptations of Post-War English Children’s Books
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al adaptar una novela al cine, la representación de la relación entre sujeto y sociedad cambia debido a las modificaciones espacio-temporales. Las ideologías sobre la infancia y, por lo tanto, la literatura infantil, se transformaron después de 1945, pues la sociedad inglesa experimentóla inseguridad ontológica provocada por la guerra. La infancia se percibió como un período de indeterminación ontológica y el desarrollo infantil se prestó más al aprendizaje por descubrimiento. También se reconocióque la incapacidad de acción puede causar ansiedad y trauma. La literatura infantil comenzó a representar el interior de los protagonistas, especialmente con la narración en tercera persona basada en la focalización en un personaje y la representación ideológica de la intersubjetividad y de lasprácticas sociales. Las adaptaciones cinematográficas hallan formas para expresar y transformar visualmente esas ideologías. Este estudio utiliza ejemplos de adaptación cinematográfica de novelas de Mary Norton y Joan G. Robinson

    • English

      When a novel is adapted as a film, the representation of the relationship between subject and society changes because of spatio-temporal modifications. Ideologies of childhood and hence children’s literature underwent major change after 1945, as English society experienced ontological insecurity in response to the ruptures of war. Childhood was perceived as aperiod of ontological indeterminacy and child development seemed best served by discovery learning in formal education and everyday life. It was also recognised that lack of agency can cause anxiety and trauma. Children’s literature began to represent the interiority of pre-adult protagonists, notably by means of third person narration grounded in intradiegetic character focalisation and its representations of positive ideologies of intersubjective selves and social practices. Film adaptations find visual forms to express and transform these ideologies. This study draws upon examples of film adaptation of novels by Mary Norton and Joan G. Robinson.


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