La Mano Izquierda de la Oscuridad no es una novela feminista, sino un manifiesto contra la homofobia. El retrato defectuoso que Le Guin hace de la androginia, su uso del pronombre “él” para referirse a los personajes andróginos, y la narración del heterosexista y prejuicioso Genly traen el tema de la homofobia a la palestra. La obra es un manifiesto atípico, ya que no declara abiertamente sus intenciones y motivos, sino que se dirige a los lectores— y les pide que actúen— a través del viaje de desaprendizaje de Genly. La novela reeduca eurísticamente y transforma a los lectores en auténticos seres humanos capaces de amar más allá de las limitaciones de género. Además, al proveer a los lectores con una alternativa positiva y practicable a su contexto histórico de heterosexualidad y discriminación en contra de los homosexuales, La Mano Izquierda de la Oscuridad transforma la hostilidad social contra la homosexualidad en aceptación.
The Left Hand of Darkness is not a feminist novel but a manifesto against homophobia. Le Guin’s deficient depiction of androgyny, her use of the pronoun “he” to refer to the menwomen characters and the narration of heterosexist, gender-biased Genly bring homophobia forward. Even if an atypical manifesto—for it does not openly declare its intentions and motives the novel addresses readers and asks them to take action through Genly’s journey of unlearning. The novel heuristically reeducates and changesreaders into real humans able to love beyond gender limitations. Also, it transforms social hostility against homosexuality into acceptance by providing readers with a positive, practicable alternative to their historical context of heterogendered discourse and gay discrimination.
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