En este artículo nos proponemos construir puentes entre la academia y el militantismo, insistiendo en la actualización de las prácticas académicas en base a las luchas feministas actuales por más justicia (epistémica). A partir de una disputa que tuvo lugar en Francia en el 2017 sobre la pertinencia del uso del término «violación» para caracterizar una relación sexual en una obra de Chénier, pretendemos demostrar la necesidad de una lectura política (feminista) desde la academia. Con esta intención, procedemos a un análisis novedoso la obra La mujer desnuda (1950; 1967) de la escritora uruguaya Armonía Somers centrado en la violación conyugal. Los numerosos estudios sobre esta obra han sido enfocados al análisis del erotismo, dejando de lado lo que constituye uno de los mayores tabúes de la sociedad cisheteropatriarcal occidental. Al centrar nuestro trabajo en esta temática no solo pretendemos completar y complejizar las lecturas que se han hecho hasta ahora sino también hacerle justicia al discurso político de Somers que – como la mayoría de las escritoras del mismo periodo – ha sido mayormente silenciado. A lo largo del artículo, nos preguntamos por qué los trabajos – incluso feministas – han obviado la temática de la violación conyugal. Para ello, en un principio cotejamos la definición de la violación con un fragmento de la nouvelle antes de proceder a su análisis para justificar el uso del término «violación» y mostrar cómo Somers trata esta temática. Finalmente, ampliando el foco proponemos varias hipótesis sobre las razones por las que se ha obviado esta temática. Estas hipótesis nos llevan a pensar las relaciones de poder que sustentan el campo literario y el campo académico.
In this paper we aim to make the connection between academia and militancy, insisting on updating academic practices on the basis of current feminist struggles for more (epistemic) justice. Starting from a dispute that took place in France in 2017 about the pertinence of the use of the term "rape" to characterise a sexual relation in a play by Chénier, we intend to demonstrate the need for a (feminist) political reading from the academy. With this intention, we proceed to a novel analysis of the nouvelle La mujer desnuda(1950; 1967) by the Uruguayan writer Armonía Somers focusing on marital rape. The numerous studies on Somers’s work have focused on the analysis of eroticism, leaving aside what is one of the major taboos of western cisheteropatriarchal society. By focusing our work on this theme, we aim not only to complete and complexify the readings that have been done so far, but also to do justice to Somers's political discourse, which, like most women writers of the same period, has been largely silenced. Throughout the article, we ask why works —even feminist ones— have neglected the subject of marital rape. To do so, we first compare the definition of rape with an excerpt from the nouvelle before proceeding to its analysis in order to justify the use of the term "rape" and to show how Somers deals with this theme. Finally, by broadening the focus, we propose several hypotheses on the reasons why this theme has been ignored. These hypotheses lead us to think about the power relations that sustain the literary field and the academic field.
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