Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de las competencias genéricas en el modelo dual del instituto tecnológico de Lázaro Cárdenas

Miguel Ángel Román Bautista, Ofelia Barrios Vargas, Adán Rubio Cuevas, Rafel Casas

  • español

    En el año 2017, en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) inicia la implementación del Modelo Dual, buscando que los estudiantes puedan practicar y desarrollar sus competencias profesionales y genéricas. Debido a su reciente implementación, no existe una medición que evalué la eficacia del Modelo Dual con relación al desarrollo de las competencias genéricas.

    Para llevar a cabo este estudio, se realiza una medición de la muestra seleccionada, tanto al inicio como al final del programa, utilizando un cuestionario con una escala Likert de 5 puntos. El método aplicado fue el siguiente: determinación de la población y muestra, identificación y selección de variables (competencias genéricas), diseño del cuestionario, prueba piloto, validación del cuestionario, recolección de datos y procesamiento de datos (haciendo uso del programa SPSS 25) análisis, discusión de resultados y conclusiones.

    Al inicio del programa, bajo este modelo, se obtuvo un resultado promedio de 3.02, según la escala de medición utilizada, y un 4.37 al concluir su formación, logrando así, un incremento promedio del 1.35, que representa un 45%. Afirmando que el Modelo Dual, aumenta de manera significativa el desarrollo de las competencias genéricas en los estudiantes que culminan su formación bajo este programa.

  • English

    In 2017, the Tecnológico Nacional de México (TecNM) began the implementation of the Dual Model, seeking that students can practice and develop their professional and generic competencies. Due to its recent implementation, there is no measurement that evaluated the effectiveness of the Dual Model in relation to the development of generic competencies. To carry out this study, a measurement of the selected sample is made, both at the beginning and at the end of the program, using a questionnaire with a Likert scale of 5 points. The method applied was as follows: population and sample determination, variable identification and selection (generic competencies), questionnaire design, pilot test, questionnaire validation, data collection and data processing (using SPSS 25) analysis, discussion of results and conclusions.

    At the beginning of the program, under this model, an average result of 3.02 was obtained, according to the measurement scale used, and a 4.37 at the end of its formation, achieving an average increase of 1.35, which represents 45%. Affirming that the Dual Model significantly increases the development of generic competencies in students who complete their training under this program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus