México
Gardner (1995) mencionó que no existe una inteligencia general y total, sino que coexistenmúltiples inteligencias como un conjunto de capacidades que permiten que una personaresuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida. El tener lainformación de las inteligencias múltiples de los estudiantes de nivel superior servirá deapoyo al tutor para poder elaborar un diagnóstico que le permita aplicar estrategias yacciones institucionales que contribuyan para el estudiante finalice la licenciatura y lograr laformación integral. Se analizó la inteligencia emocional de 59 estudiantes del tercer semestrede Licenciado en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma deCampeche (U.A.C.). El Método de estudio siguió un enfoque cuantitativo-descriptivo y el instrumento aplicado fue la prueba de Weisinger (2001). Los resultados más relevantes se observaron en la comparación por género, siendo los hombres quienes presentaron los mayores promedios en los diferentes campos de la prueba. Por campos de inteligencia, la diferencia significativa se observó en Control de emociones, Relacionarse bien y Asesoría emocional. Bajo ese contexto, es altamente recomendable que se impartan cursos y talleres, a los algunos y tutores, orientados a fomentar sus habilidades para una mejor Inteligencia Emocional.
Gardner (1995) mentioned that there is no general and total intelligence, but that multiple intelligences coexist as a set of capabilities that allow a person to solve problems or form products that are important in their life. Having the information of the multiple intelligences of the higher level students will support the tutor in order to develop a diagnosis that allows him to apply strategies and institutional actions that contribute to the student finalize the degree and achieve comprehensive training. The emotional intelligence of 59 students of the third semester of Surgeon in the Faculty of Medicine of the Autonomous University of Campeche (U.A.C.) was analyzed. The Study Method followed a quantitative-descriptive approach and the instrument applied was the Weisinger test (2001). The most relevant results were observed in the comparison by gender, with men presenting the highest averages in the different fields of the test. By fields of intelligence, the significant difference was observed in Control of emotions, Relating well and Emotional advice. Under that context, it is highly recommended that courses and workshops be given to some and tutors, aimed at fostering their skills for better Emotional Intelligence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados