Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores internos que determinan la competitividad de las pymes para insertarse en el mercado global.

    1. [1] Instituto Tecnológico Nacional de México
  • Localización: Multidisciplinas de la Ingeniería, ISSN 2395-843X, Vol. 7, Nº. 10, 2019 (Ejemplar dedicado a: Noviembre 2019 - Abril 2020), págs. 52-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal factors that determine the competitiveness of SMES to enter the global market
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene el propósito de obtener información verídica y de interés lo cual permite identificar los factores internos que determinan la competitividad de las pymes en Lázaro Cárdenas, así como describir el impacto de la variable dependiente en relación con la variable independiente, mediante la recolección de datos primarios. La metodología en la presente investigación da inicio con la identificación del tipo de investigación, seguida del diseño de esta, continuando con el constructo, posteriormente se mencionan los instrumentos de investigación. En el siguiente apartado se determina el tamaño de la muestra, seguido del análisis de los datos. La importancia de esta investigación radica en la necesidad de estudiar la influencia de los factores internos de las pymes como son: Recursos humanos, planeación estratégica, innovación y tecnología y certificación de la calidad que contribuyen a la competitividad de las empresas para una inserción adecuada al mercado global.

    • English

      The present investigation has the purpose of obtaining true and interesting information which allows to identify the internal factors that determine the competitiveness of SMEs in Lazaro Cárdenas, as well as to describe the impact of the dependent variable in relation to the independent variable, through the collection of primary data. The methodology in the present investigation, begins with the identification of the type of investigation, followed by the design of the same, continuing with the construct, later the investigation instruments are mentioned. In the next section, the sample size is determined, followed by data analysis. The importance of this research lies in the need to study the influence of the internal factors of SMEs such as: Human resources, strategic planning, innovation and technology and quality certification that contribute to the competitiveness of companies for an adequate insertion to the global market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno