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Resumen de La implementación de la asesoría académica presencial en una facultad de ingeniería.

María Isabel Dimas Rangel, César Sordia Salinas, Arturo Torres Bugdud

  • español

    En la Educación Superior la eficiencia terminal se reconoce en la proporción de sus alumnos egresados, este indicador al igual que la trayectoria académica son mediciones del comportamiento escolar de un grupo de estudiantes desde su incorporación, permanencia hasta su egreso, y son criterios de evaluación integrados en los marcos educativos referentes en los procesos de planeación debido a la importancia de la acreditación, con la cual se busca asegurar la calidad y mejoramiento continuo de las carreras universitarias. El presente estudio parte de un método histórico-lógico, de análisis documental y del método de análisis y síntesis como revisión sistemática de los indicadores del proceso de Asesorías Académicas dentro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mostrando que el 91% de los estudiantes que participaron del programa de asesorías obtuvieron la aprobación de la asignatura reforzada por el asesor, teniendo como meta lograr el 50% de acuerdo al indicador de proceso, así mismo, la unidad de análisis se centró en los estudios originales primarios que se recopilaron con la finalidad de sintetizar evidencia acerca de los problemas que presentan los estudiantes en su nivel licenciatura, tales como la no acreditación, la deserción y el escaso aprovechamiento, el cual se concreta como reprobación, como el resultado de un proceso que define límites en el avance del estudiante en su trayectoria académica.

  • English

    In Higher Education the terminal efficiency is recognized in the proportion of its graduates, this indicator as well as the academic trajectory are measurements of the school behavior of a group of students from their incorporation, permanence until their graduation, and are integrated evaluation criteria in the educational frameworks referenced in the planning processes due to the importance of accreditation, which seeks to ensure the quality and continuous improvement of university careers. The present study is based on a historicallogical method, on documentary analysis and on the method of analysis and synthesis as a systematic review of the indicators of the Academic Advising process within the Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) of the Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), showing that 91% of the students who participated in the counseling program obtained the approval of the course reinforced by the advisor, with the goal of achieving 50% according to the process indicator, as well as the unit of analysis focused on the original primary studies that were compiled in order to synthesize evidence about the problems that students present at their undergraduate level, such as non-accreditation, desertion and poor use, which is specified as failure, as the result of a process that defines limits in the student's progress in their academic career.


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