Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asesorías académicas en una dependencia de educación superior

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Multidisciplinas de la Ingeniería, ISSN 2395-843X, Vol. 3, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Octubre 2014 - Octubre 2015), págs. 45-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Uno de los principales problemas que presentan los estudiantes en nivel licenciatura es la reprobación de las materias, estos resultados impactan en la trayectoria académica del estudiante; lo cual se manifiesta a través de una sensación de malestar, falta deconfianza, y frustración de los mismos. Para las instituciones educativas esto, resulta un problema generalizado, por lo tanto la asesoría académica como recurso pedagógico, permite orientar al estudiante para que logre un aprendizaje significativo, a través de la comprensión de lo que se ve en el aula, y la adquisición de conocimiento.Debido a lo anterior, este trabajo tiene como principal propósito realizar un análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), en base al desempeño académico en las asignaturas con un alto índice de reprobación y en las que recibieron asesorías. Así mismo se realizó un ejercicio de autodiagnóstico en base a los factores que influyen este proceso con la finalidad de identificar las oportunidades de mejora que pueden fortalecer este tipo de prácticasacadémico-administrativas. La realización de este estudio posibilitó el desarrollo de un proyecto de mejora que integra un conjunto de estrategias que favorecen en el proceso de asesorías con el fin de construir un sistema de acciones pedagógicas, que permitan mejorar los resultados obtenidos a fin de brindar al estudiante un servicio de apoyo que resulte benéfico en el logro de su formación académica.Es importante mencionar, que el principal objetivo de este estudio es exploratorio, a fin de observar los resultados obtenidos por estudiantes en las materias que solicitaron asesoría, se examinan los resultados obtenidos en el área de ciencias básicas, debido a la trascendencia que estas asignaturas tienen en la formación ingenieril de los estudiantes, además se realizó un ejercicio de observación al alumnado para obtener indicadores, que permitan distinguir cuáles son las estrategias educativas que favorecenen el proceso de enseñanza-aprendizaje.Se espera que con el análisis de los resultados obtenidos de dicho proyecto se contribuya a perfeccionar el programa de asesorías, con la finalidad de disminuir el índice de reprobación, así como realizar una adecuada asignación de los asesores en base a sus fortalezas e implementar nuevos métodos de aprendizaje para coadyuvar en la mejora de los resultados de los estudiantes. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno