Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del proceso de gestión universitaria para el desarrollo de la inteligencia cultural

Rolando López Tobar

  • español

    En unasociedad delainformación y conocimiento,lasinstituciones de educación requieren de procesosde gestión que integrende forma continua en susmodeloseducativos nuevas estrategias para el perfeccionamiento de susactividades esenciales. El propósito principal del estudio es realizar un análisis del proceso de gestión universitaria para el desarrollo de la inteligencia cultural;de manera específica se buscó identificar los procesos de gestióndesde la fundamentación teórica,además de analizar la relación dela inteligencia cultural con las funciones sustantivas paraproponer un modelo sistémico de gestión para la inteligencia cultural en las instituciones públicas de educación superior en la provincia de Los Ríos–Ecuador.En lainvestigación analítica de cortemixtase utilizó el método hipotético-deductivo; para el trabajo decampo se aplicó 120 encuestasonlinecon escala Likertadocentes que cursan programas de estudios doctoralesa nivel internacional, cuyosprincipales hallazgosevidencianfrágiles procesos de interacción de los elementos metacognitivos, cognitivos, emocionales y conductualesen la producción académica, científica y labor extensionista integrados a los planes, programas y proyectos que impulsanlas institucionesen el territorio, debido a la compleja realidadlalabor del docente, como investigador, funcionario y/o directivo. En conclusión,los procesos degestiónuniversitariaintegrados en un modelo sistémico permitenla construcción de escenariossosteniblescon metodología de enseñanzas dinámicas participativas entre los actores que interviene con la finalidad de mejorar la calidad de vida de población.

  • English

    In an information and knowledge society, educational institutions require management processes that continuously integrate new strategies into their educational models to improve their essential activities. The main purpose of the study is to carry out an analysis of the university management process for the development of cultural intelligence; Specifically, we sought to identify the management processes from the theoretical foundation, in addition to analyzing the relationship of cultural intelligence with the substantive functions to propose a systemic management model for cultural intelligence in public institutions of higher education in the province of Los Rios –Ecuador. In the mixed-cut analytical investigation, the hypothetical-deductive method was used; For the field work, 120 online surveys with a Likert scale were applied to teachers who are studying doctoral study programs internationally, whose main findings show fragile processes of interaction of metacognitive, cognitive, emotional and behavioral elements in academic, scientific and extension work integrated into the plans, programs and projects promoted by the institutions in the territory, due to the complex reality of the work of the teacher, as a researcher, civil servant and/or manager. In conclusion, university management processes integrated into a systemic model allow the construction of sustainable scenarios with participatory dynamic teaching methodology among the actors involved in order to improve the quality of life of the population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus