Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Richard Rorty on intercultural communication: ethnocentrism, liberalism and hermeneutics

    1. [1] Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP) de Madrid
  • Localización: Ars Brevis: anuario de la Càtedra Ramon Llull Blanquerna, ISSN 1136-3711, Nº. 28, 2022, págs. 179-190
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Richard Rorty en torno a la comunicación intercultural: etnocentrismo, liberalismo y hermenéutica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: Una importante amenaza para la comunicación intercultural es el relativismo: la idea de que cada cultura es tan diferente a las demás que resulta imposible entender nada de una de ellas desde cualquier otra. Se trata, de hecho, de una noción que cobró cierto éxito en diversas áreas del saber durante el siglo XX. Para oponerse a ella, los filósofos a menudo han intentado encontrar qué es lo que sí tienen todas las culturas en común, con el propósito de que sirva de punto de apoyo para la comprensión mutua. En este artículo, empero, intentamos mostrar cómo cabe refutar las ideas del relativismo sin tener a la vez que comprometerse con una u otra idea de lo que presuntamente puedan tener todas las culturas en común. El pensamiento de Richard Rorty será el que nos sirva de guía para ello. Veremos por qué, según este autor, el relativismo puede considerarse en realidad una idea incomprensible y, por tanto, que puede ser abandonada; y por qué, aunque nos confesemos etnocéntricos (como él se confesaba), ello no nos cierra a la comunicación con otras culturas, sino que, bien al contrario, nos invita a entenderlas y a ampliar con ello nuestra propia comprensión de nosotros mismos. El uso de argumentos filosóficos tomados tanto de la epistemología elaborada por Donald Davidson, como de la historia del liberalismo político, nos resultarán fecundos en ambos empeños.PALABRAS CLAVE: relativismo, etnocentrismo, Richard Rorty, liberalismo, interculturalidad.

    • català

      RESUM: Una important amenaça per a la comunicació intercultural és el relativisme: la idea que cada cultura és tan diferent de les altres que resulta impossible entendre res d'una des de qualsevol altra. Es tracta, de fet, d'una noció que va cobrar cert èxit en diverses àrees del saber durant el segle XX. Per a oposar-s'hi, els filòsofs sovint han intentat trobar què és el que sí tenen totes les cultures en comú, amb el propòsit que serveixi de punt de suport per a la comprensió mútua. En aquest article, però, intentem mostrar com cal refutar les idees del relativisme sense tenir a la vegada que comprometre's amb una idea o una altra del que presuntament puguin tenir totes les cultures en comú. El pensament de Richard Rorty serà el que ens serveixi de guia per fer-ho. Veurem per què, segons aquest autor, el relativisme pot considerar-se en realitat una idea incomprensible i, per tant, que pot ser abandonada; i per què, encara que ens confessem etnocèntrics (como ell es confesava), això no ens tanca a la comunicació amb altres cultures, sinó que, ben al contrari, ens convida a entendre-les i a ampliar amb això la nostra pròpia comprensió de nosaltres mateixos. L'ús d'arguments filosòfics presos tant de l'epistemologia elaborada per Donald Davidson, com de la història del liberalisme polític, ens resultaran fecunds en ambdós esforços.PARAULES CLAU: relativisme, etnocentrisme, Richard Rorty, liberalisme, interculturalitat.

    • English

      ABSTRACT: An important threat to intercultural communication is relativism: the thesis that each and every culture is so different from all the rest that it is impossible to understand the concepts or values of any culture from the point of view any other culture. It was, in fact, an idea with a certain success in many different areas of study during the 20th century. To oppose this thesis, philosophers have often tried to find what do all cultures share in common, with the goal of making it a jumping-off point to reciprocal understanding. In this paper, though, we will try to showhow you can oppose relativist ideas without engaging in one or another idea of what might all cultures have in common. Richard Rorty’s thought will be useful in that endeavor. We will describe why, according to this author, relativism is in fact an incomprehensible idea, that we can  herefore abandon. And we will also describe why, even in the case that we consider ourselves ethnocentric (as Rorty considered himself), it does not prevent us from communicating with other cultures, but, quite to the opposite, it invites us to understand them and extend in this way our own comprehension of ourselves. The use of philosophical arguments taken from other thinkers, like Donald Davidson’s epistemology or the history of political liberalism, will be useful for this aim.KEYWORDS: Relativism, Ethnocentrism, Richard Rorty, Liberalism, Interculturality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno