Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Institutional innovation in Argentina since 1983: for presidential elections, runoff with a reduced threshold

  • Autores: Cynthia McClintock
  • Localización: Revista SAAP: Sociedad Argentina de Análisis Político, ISSN-e 1853-1970, Vol. 17, Nº. 2, 2023, págs. 223-238
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Innovación institucional en Argentina desde 1983: para las elecciones presidenciales, segunda vuelta con umbral reducido
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mientras que en las últimas décadas la mayoría de los países latinoamericanos adoptaron una regla de segunda vuelta que exige la mayoría de los votos para la victoria en las elecciones presidenciales, Argentina adoptó una regla de segunda vuelta con un umbral reducido (45% o 40% más una ventaja de 10 puntos). Esta nota de investigación sostiene que la regla argentina impidió con éxito la elección en 2003 de un presidente con un apoyo muy escaso y un déficit de legitimidad potencialmente muy grave. Sin embargo, el umbral reducido anuló una segunda vuelta que habría sido ventajosa para la legitimidad presidencial en 1999. Además, aunque el umbral reducido limitó la fragmentación del sistema de partidos en Argentina, también favoreció a un partido político de larga tradición con tendencias autoritarias e impidió la aparición de nuevos partidos que podrían haber sido valiosos para la democracia del país

    • English

      Whereas in recent decades most Latin American countries adopted a runoff rule that requires a majority of the vote for victory in the presidential election, Argentina adopted a runoff rule with a reduced threshold (45 percent or 40 percent plus a 10-point lead). This research note argues that Argentina’s rule successfully prevented the election in 2003 of a president with very scant support and a potentially very serious legitimacy deficit. However, the reduced threshold voided a runoff that would have been advantageous for presidential legitimacy in 1999. Further, although the reduced threshold constrained party-system fragmentation in Argentina, it also advantaged a longstanding political party with authoritarian proclivities and impeded the emergence of new parties that might have been valuable for the country’s democracy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno