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Resumen de Evaluación de la satisfacción en odontología mediante cuestionarios de salud; revisión de la literatura

Antonio José López Garvi, José María Montiel Company, José Manuel Almerich Silla

  • español

    Introducción: Los cuestionarios son instrumentos utilizados para medir en los pacientes aspectos como la satisfacción y la autopercepción sobre la salud, entre otros. Antes de su elección, debemos asegurarnos que esté validado a la cultura de la población objeto de estudio. El manual del test ofrece la información necesaria sobre su utilización.

    Material y Método: Se ha realizado una revisión bibliográfica de los cuestionarios para medir la satisfacción del paciente en Odontología publicados en diferentes idiomas en los últimos 30 años. Posteriormente seleccionamos aquellos que cumplían los criterios de calidad de la American Psychologycal Association en 1999 respecto a la publicación de análisis sobre validez y fiabilidad. Finalmente, se han clasificado en 2 categorías según el concepto de medida: satisfacción del paciente, y aspectos psicosociales respecto a la asistencia dental.

    Resultados: Para el estudio de la satisfacción se ha desarrollado el "Dental Satisfaction Questionnaire" y el "Dental Visit Satisfaction Scale". Para otros aspectos psicosociales de la asistencia relacionados con la satisfacción se ha desarrollado el "Dental lndifference scale", "Dental Fear survey" y el "Dental Beliefs Survey".

    Conclusiones: Las experiencias de estudio de satisfacción con la asistencia dental en España son escasas y se necesitan instrumentos validados para su medida.

  • English

    lntroduction: The questionnaires are instruments used to measure different aspects in patients such as satisfaction and perception on the health. Befare selecting the appropriate questionnaire, we must be sure that it has been validated to the culture of the population object of study. The manual of the test offers the necessary information about use.

    Material and methods: a bibliographical review of the questionnaires has been carried out to measure patient satisfaction in Dentistry published in different languages in the last 30 years. Later, we have selected those questionnaires that fulfilled the criteria of the American Psychological Association in 1999 about publication of analysis on validity and reliability. Finally, we have classified them into two categories according to the concept of measure: patient satisfaction, and psychological subjects related to dental assistance.

    Results: For studying patient satisfaction, both "Dental Satisfaction Questionnaire" and "Dental Visit Satisfaction Scale" have been developed. On the other hand, in order to study psychological aspects related to patient satisfaction, "Dental lndifference Scale", "Dental Fear Survey" and "Dental Beliefs Survey» have been developed.

    Conclusions: The experiences about study of satisfaction with the dental assistance in Spain are limited, and instruments validated for measure are needed.


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