Perú
Perú
Ante el acelerado avance científico y los cambios constantes en la sociedad, las competencias tecnológicas básicas para la gestión de la información en los procesos investigativos con la finalidad de generar conocimiento cobran mayor importancia. Con el objetivo de evaluar el desarrollo de las competencias tecnológicas investigativas, como eje transversal en el desempeño de los profesionales de la enfermería, se realizó una revisión integrativa, mediante la búsqueda de fuentes primarias, secundarias y terciarias en las bases de datos SciELO, PubMed, Proquest, Scopus y Google académico. A partir de las estrategias de búsqueda con términos DECS, MESH y operadores boleanos, se encontraron 1955 fuentes en español e inglés y se seleccionaron nueve referencias. Los hallazgos se agruparon en las temáticas correspondientes a las debilidades en las competencias tecnológicas y las recomendaciones para su fortalecimiento. Las principales deficiencias encontradas son: la capacidad de búsqueda, el acceso, la gestión de la información y el uso de softwares. Además, las capacitaciones y la formación de equipos y redes especializadas de investigación ayudarían a fortalecer dichas competencias. Se concluye que es necesario generar evidencias con estudios que muestren el impacto de la implementación de diversas estrategias dirigidas a consolidar las competencias tecnológicas investigativas en los profesionales de la enfermería.
Given the accelerated scientific advance and constant changes in society, basic technological skills for information management in research processes with the aim of generating knowledge become more important. With the objective of evaluating the development of research technological competencies, as a transversal axis in the performance of nursing professionals, an integrating review was carried out, by searching for primary, secondary and tertiary sources in databases such as SciELO and PubMed, Proquest, Scopus and Google Scholar. Using the search strategies with DECS, MESH terms and Boolean operators, one thousand, nine hundred fifty-five sources in Spanish and English were found and nine references were selected. The findings were grouped into themes corresponding to weaknesses in technological competencies and recommendations for their strengthening. The main deficiencies found are the search capacity, access, information management and the use of software. In addition, training and the formation of specialized research teams and networks would help strengthen these competencies. It is concluded that it is necessary to generate evidence with studies that show the impact of the implementation of various strategies aimed at consolidating technological research competencies in nursing professionals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados