Colombia
Barcelona, España
Introducción: Los avances tecnológicos de eHealth y mHealth, a través de los dispositivos electrónicos, facilitan el desarrollo de aplicaciones en las plataformas de distribución digital y permiten la actualización de los conocimientos de los usuarios alrededor del mundo.Objetivo: Caracterizar el número de aplicaciones móviles en salud que surgieron durante la pandemia por COVID-19 en Colombia.Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal de las aplicaciones móviles educativas relacionadas con la salud durante el período 2020-2022, que se encontraron en la plataforma “Apps de Colombia”, vinculada a Google Play Store y Apple Store.Resultados: Se encontraron 76 apps relacionadas con “medicina" y "salud y bienestar”, de las cuales 13 cumplían los criterios de inclusión; se agruparon en categorías y subcategorías de acuerdo con los servicios ofrecidos, el grupo al que se dirigían y la percepción de los usuarios. Se destacaron las aplicaciones de cuidado y salud, las destinadas a personas con enfermedades crónicas y las que eran valoradas como buenas. En Colombia la creación de aplicaciones es libre y los contenidos se rigen por intereses comerciales; con respecto a las de salud se enfocan en la prevención de la COVID-19 para generar cambios en el estilo de vida; sin embargo, existe el riesgo de acceder a información incorrecta y sin evidencia científica.Conclusiones: En Colombia se desarrollaron aplicaciones mHealth orientadas a la educación del usuario y dirigidas al público en general, pero no existen legislaciones que regulen la información ofrecida.
Introduction: The technological advances of eHealth and mHealth, through electronic devices, facilitate the development of applications on digital distribution platforms and allow the updating of users' knowledge around the world.Objective: To characterize the number of mobile health applications that emerged during COVID-19 pandemic in Colombia.Methods: A cross-sectional descriptive study was carried out on health-related educational mobile applications during the 2020-2022 period, which were found on the “Apps de Colombia” platform, linked to the Google Play Store and Apple Store.Results: Seventy-six apps related to “medicine” and “health and well-being” were found, 13 of them met the inclusion criteria. They were grouped into categories and subcategories according to the services offered, the group they were aimed at and the perception of the users. Care and health applications stood out, those intended for people with chronic diseases and those that were rated as good. In Colombia the creation of applications is free and the contents are governed by commercial interests. Regarding health, they focus on the prevention of COVID-19 to generate changes in lifestyle. However, there is a risk of accessing incorrect information without scientific evidence.Conclusions: In Colombia, mHealth applications were developed aimed at user education and aimed at the general public, but there are no laws that regulate the information offered.
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