Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vida interior. La Casa de Suecia. Madrid, años 50-60

    1. [1] Laboratorio de Investigación Avanzada, Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae (FAD-UFT), Santiago de Chile
  • Localización: RA: revista de arquitectura, ISSN 1138-5596, Nº. 25, 2023 (Ejemplar dedicado a: La vida de un edificio / The Life of a Building (Enrique Walker, Editor invitado / Guest Editor)), págs. 104-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inner Life. Sweden House. Madrid, 1950s-60s
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en la vida interior de la Casa de Suecia, un edificio de Madrid proyectado por Mariano Garrigues en 1953, completado en 1956 y dañado irreparablemente en la actualidad. Se trata, por tanto, de recuperar una realidad perdida; de estudiar el edificio tal y como fue concebido en origen, a partir de las escasas imágenes interiores que se conservan. El análisis se efectúa desde la experiencia de uso y va de lo general a lo particular. Primero se narra el espacio físico de las grandes reuniones colectivas en el salón de celebraciones, luego el espacio social de las pequeñas e informales reuniones en el salón y bar del hotel y, por último, el espacio emocional de Ernest Hemingway en una de las suites del hotel. El texto reseña la importancia que el movimiento de los cuerpos, la recreación de ambientes y la activación de la memoria tienen en una consideración profunda del arte de habitar.

    • English

      This article focuses on the interior life of the Casa de Suecia (Sweden House), a building in Madrid designed by Mariano Garrigues in 1953, completed in 1956, and now damaged beyond repair. It is therefore a matter of recovering a lost reality; of studying the building as it was originally conceived, based on the few interior images that have been preserved. The analysis is carried out from the experience of use and goes from general to specific considerations. Firstly, the physical space of large group meetings in the assembly hall is portrayed; secondly, the social space of small informal gatherings in the hotel lounge and bar, and finally, the emotional space of Ernest Hemingway in one of the hotel suites. The text claims the movement of bodies, the recreation of environments and the activation of memory as evidence of the art of inhabiting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno