Zürich, Suiza
El ciclo de vida de un edificio común normalmente comienza con un plano y termina con un silencioso proceso de decadencia. No es así, cuando están en juego intereses nacionales, como es el caso de la Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche (iglesia en memoria del Kaiser Wilhelm, consagrada en 1895). En tales casos, el colapso de un edificio, especialmente si es causado por una ruina deliberada, tiende a implicar una damnatio memoriae radical o una segunda vida en la forma de su reconstrucción física (un proceso ominoso demostrado en la demolición y posterior reconstrucción del Berliner Schloss 1951-2023). En el presente caso lo que ocurrió fue la monumentalización de los restos que documentan su decadencia. El ensayo intenta resaltar algunos momentos de ese proceso. Que la larga historia de la Gedächtniskirche coincida aproximadamente con el crecimiento y declive de la postal ilustrada como medio de comunicación de masas es quizás una coincidencia. Sin embargo, si podemos decir que el simbolismo político de un edificio es el resultado de dinámicas complejas de producción y recepción, entonces la magnitud del archivo visual que dejan las postales, “la primera red social mundial” (Lydia Pyne, 2021), resulta ser un registro visual sorprendentemente vívido de tales procesos. Es especialmente así en el caso de la iglesia Memorial, dada su posición clave en la turbulenta historia de Alemania, de sus ambiciones imperiales y subsecuente despertar como democracia occidental moderna.
The life-cycle of an ordinary building typically begins with a plan and ends with a quiet process of decay. Not so, when national interests are at stake, as is the case with Berlin’s Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche (Kaiser Wilhelm Memorial church, consecrated in 1895). In such cases, a building’s collapse, especially if caused by deliberate ruination, tends to entail either a radical damnatio memoriae or a second life in the form of its physical reconstruction (a process ominously demonstrated in the demolition and subsequent reconstruction of the Berliner Schloss 1951- 2023). In the present case, what happened was the monumentalization of the remains that document its downfall. The essay tries to highlight some moments in that process. That the Gedächtniskirche’s long history roughly coincides with the growth and decline of the illustrated postcard as a means of mass communication is perhaps a coincidence. Yet if what one may call the political symbolism of a building is the result of complex dynamics of production and reception, then the magnitude of the visual archive left behind by postcards, “the first world-wide social network” (Lydia Pyne, 2021), turns out to be a stunningly vivid visual record of such processes. Especially so in the case of the Memorial Church, given its key position in Germany’s troubled history of imperial ambitions and subsequent self-awakening as a modern Western democracy.
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