Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambio climático y enfermedades transmitidas por vectores. Convertir el conocimiento en acción

    1. [1] Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España
  • Localización: Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ISSN 0213-9111, Vol. 37, Nº. 1, 2023, pág. 76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Climate change and vector-borne diseases. From knowledge to action
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Andalucía es un territorio especialmente sensible al cambio climático, por el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, así como por la dinámica poblacional de vectores, patógenos, reservorios y hospedadores, que ha ocasionado ya una modificación en los patrones epidemiológicos de enfermedades de transmisión por vectores. Para conseguir una gestión integral de los vectores y el control de las enfermedades que transmiten es necesaria la acción de la ciudadanía. Se describe el diseño de la fase inicial de una estrategia de transferencia de conocimientos sobre cambio climático y enfermedades de transmisión por vectores a la ciudadanía, mediante cocreación transdisciplinaria con la técnica de Worldcafé en tres rondas para la definición de estrategias dirigidas a diferentes audiencias (adultos, adolescentes y escolares). El objetivo es convertir el conocimiento en acción, y para ello se han identificado los mensajes de acción de fondo (estratégicos e instrumentales), así como los formatos de los productos de conocimiento y los posibles implementadores de las estrategias.

    • English

      Andalusia is particularly sensitive to climate change, not only because of extreme weather events, but also because of the impact on the population dynamics of vectors, pathogens, reservoirs and hosts, which has led to a change in the epidemiological patterns of vector-borne diseases. In order to achieve an integrated vector management for disease control, public action is necessary. This study describes the design of the initial phase of a strategy for knowledge translation about climate change and vector-borne diseases to the public, using transdisciplinary co-creation and the World Café participatory method with three discussion rounds to address strategies for three age groups (adults, adolescents and schoolchildren). The aim is to drive knowledge into action and for this purpose the underlying messages for action (strategic and instrumental) have been identified, as well as the formats of the knowledge products and the potential implementers of the strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno