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Impacto en la salud del programa de intervención comunitaria «Educación para la salud en la adolescencia»

    1. [1] Hospital Universitario de Valladolid

      Hospital Universitario de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud Universitario Parquesol, Valladolid, España
    3. [3] Pediatría de Atención Primaria, Centro de Salud Universitario Pilarica, Valladolid, España
  • Localización: Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ISSN 0213-9111, Vol. 37, Nº. 1, 2023, pág. 34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health impact of the community intervention programme “Health education in adolescence”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Medir el impacto del programa de intervención comunitaria «Educación para la salud en la adolescencia» llevado a cabo en el barrio de Parquesol, Valladolid, durante los años 2015-2019.

      Método Ensayo comunitario de intervención cuasi experimental analítico pre- y postest con grupo control. Se recogieron 407 encuestas de adolescentes. Se utilizó el test CHIP-AE validado para España. Se analizaron los resultados pre- y postest y se compararon con el grupo control.

      Resultados Se encontraron mejoras en el grupo de intervención femenino frente al grupo control en las variables resistencia (3,68 vs. 3,41; p<0,01), salud y seguridad en el hogar (4,30 vs. 4,00; p <0,01), actividades físicas (3,16 vs. 2,60; p <0,01) y autoestima (3,17 vs. 2,79; p <0,05).

      Conclusiones La intervención comunitaria realizada mejora el perfil de salud de los/las adolescentes. La percepción basal de la salud presenta diferencias por sexo, con mayor puntuación en los hombres. La mejoría posintervención es sustancial en las mujeres en resistencia, actividades físicas y salud y seguridad en el hogar. Además, se corrige en la variable autoestima el empeoramiento debido al paso de los años descrito en estudios previos.

    • English

      Objective To measure the impact of the community health programme “Education for health in adolescence” carried out in the Parquesol neighborhood, Valladolid (Spain), during the years 2015-2019.

      Method Community-based quasi-experimental pre- and post-test analytical intervention trial with control group. A total of 407 adolescent surveys were collected. The CHIP-AE test validated for Spain was used. Pre- and post-test results were analyzed and compared with the control group.

      Results Improvements were found in the female intervention group compared to the control group in the variables resilience (3.68 vs. 3.41; p <0.01), health and safety at home (4.30 vs. 4.00; p <0.01), physical activities (3.16 vs. 2.60; p <0.01) and self-esteem (3.17 vs. 2.79; p <0.05).

      Conclusions The community intervention carried out improves the health profile of adolescents. The baseline perception of health presents differences by gender, with higher scores in males. Post-intervention improvement is substantial in females in resilience, physical activities and health and safety at home. In addition, the worsening due to the passage of time described in previous studies is corrected in the variables self-esteem, satisfaction and well-being.


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