Sevilla, España
Objetivo Identificar las fortalezas disponibles para la orientación comunitaria de la atención primaria de salud (APS) en el contexto de la evaluación del pilotaje de un programa formativo en salud comunitaria para especialistas internos residentes en Andalucía.
Método Estudio cualitativo explicativo de diseño fenomenológico, en el que se analiza la opinión de las personas participantes, que fueron 67 profesionales pertenecientes a seis distritos sanitarios de Andalucía implicados en el proceso formativo del Proyecto de Apoyo a la Revitalización de la Atención PrimariaActivos para la Salud Comunitaria (PARAC).
Resultados Existe consenso en que la formación tiene un papel clave en la orientación comunitaria de la APS. Se identifican como activos los agentes vinculados a la docencia: los/las residentes, jóvenes profesionales en formación que traen perspectivas y enfoques renovados a los centros de salud docentes, donde los/las profesionales deben dar respuesta a las necesidades de sus residentes, coordinados con las unidades docentes multiprofesionales responsables de la formación de los/las residentes en un sistema sanitario con la vista puesta en el medio y largo plazo con estructuras que permitan organizar y apoyen la labor comunitaria de los centros de salud.
Conclusiones La orientación comunitaria de la APS es un objetivo que requiere el concurso de todos los niveles del sistema sanitario. Conocer y trabajar con los activos de la APS puede aportar propuestas para avanzar hacia la orientación comunitaria de esta.
Objective To identify the strengths available for the community orientation of primary health care (PHC) in the context of the evaluation of the piloting of a training program in Community Health for Resident Internal Specialists in Andalusia (Spain).
Method We will conduct a qualitative, phenomenologically-oriented, explanatory research in which the opinion of the participants is analyzed. Sixty-seven professionals from six PHC Districts of Andalusia which were part of the training program called Project to Support the Revitalization of Primary Care Assets for Community Health (PARAC) were interviewed.
Results There is consensus in giving training a key weight in the community orientation of PHC. For this reason, those agents linked to training are identified as assets: general practice (GP) trainers, young professionals in training who bring updated perspectives and approaches to accredited PHC training centers, whose professionals must respond to the needs of their GP trainees, the multi-professional teaching units responsible for the GP trainees training and a medium and long-term health system thinking along with structures that coordinate and support the community work at the PHC centers.
Conclusions The community orientation of PHC is an objective that requires the participation of all levels of the health system. Knowing its assets and working with them can contribute to provide proposals to advance towards a community-oriented PHC system.
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