Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cenotafio de san Vicente de Ávila. Un monumento pluridimensional símbolo de una ciudad

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Cuadernos Medievales, ISSN-e 2451-6821, ISSN 2422-7471, Nº. 35, 2023 (Ejemplar dedicado a: Número especial), págs. 52-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cenotaph of san Vicente de Ávila. A multidimensional monument symbol of a city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El relato del martirio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta cimenta la historia de la basílica de San Vicente de Ávila y de la propia ciudad. El martirio es también el punto de partida de un monumento singular, el cenotafio de San Vicente. Las reliquias de los mártires son el centro de la ciudad, y aunque desde 1062 estas se hubiesen trasladado a Arlanza, erigir un cenotafio es toda una declaración de intenciones. Este trabajo tratará el monumento románico, abordándolo siempre con relación a su espacio topográfico, contextos y funciones. Un cenotafio que es metáfora de la ciudad, capaz de evocar en el espectador multitud de temporalidades y que ha sido readaptado a los usos y funciones litúrgicos de cada momento. En definitiva, una obra que representa perfectamente la polisemia de la imagen medieval y sus inagotables capas de significado.

    • English

      The story of the martyrdom of Saints Vincent, Sabina, and Cristeta is at the center of the history of the Basilica of San Vicente de Avila, and of the city itself. The martyrdom is also the driving force behind the creation of a unique monument, the cenotaph of St. Vincent. The location of the relics of the martyrs is considered the center of the city, although they were moved to Arlanza in 1062. Erecting a cenotaph is then a strong statement. This work analyzes the Romanesque monument, focusing on its relation to its topographical space, contexts, and functions. The main idea behind this work is that the cenotaph is a metaphor for the city capable of evoking a multitude of temporalities in its audience, and that has been readapted to the liturgical uses and functions through time. Hence, the cenotaph of St.

      Vincent is a monument that perfectly represents the polysemy of the medieval image and its inexhaustible layers of meaning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno