Este artículo examina los esfuerzos realizados por Florentino Pérez-Embid, director general de Bellas Artes, para mejorar las relaciones de Pablo Picasso y Joan Miró con la dictadura de Franco. En este texto me detengo en dos objetivos del político e intelectual andaluz. En primer lugar, estudio las negociaciones emprendidas por el gobierno para traer el Guernica de Estados Unidos a España. En segundo lugar, analizo cómo Pérez-Embid llegó a un acuerdo con Miró. La principal aportación del artículo procede de la consulta de documentos inéditos del protagonista, conservados en el Archivo General de la Universidad de Navarra.
This article examines the efforts of Florentino Pérez-Embid, Director of the Academy of Fine Arts (1968-1974), to improve relations between Pablo Picasso and Joan Miró through Franco’s dictatorship. This text serves two fundamental purposes of the Andalusia politician and intellectual. Firstly, I discuss the government’s negotiations to bring the Guernicafrom the United States to Spain. Second, I analize how Pérez-Embid reached an agreement with Miró. This essay analyzes the process using unpublished documents from Perez-Embid’s personal archive, housed at the Archivo General of the University of Navarra.
Aquest article examina els esforços realitzats per Florentino Pé-rez-Embid, director general de Belles arts, per a millorar les relacions de Pablo Picasso i de Joan Miró amb la dictadura de Franco. En aquest text em detinc en dos objectius del polític i intel·lectual andalús. En primer lloc, estudio les negociacions empreses pel govern per a portar el Guernica dels Estats Units a Espanya. En segon lloc, analitzo com Pérez-Embid va arribar a un acord amb Miró. La principal aportació de l’article procedeix de la consulta de documents inèdits del protagonista, conservats en l’Arxiu General de la Universitat de Navarra.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados