Tarragona, España
En los últimos treinta años hemos asistido en España a una ostensible proliferación de centros, pero también de proyectos, de arte y naturaleza. Con este artículo queremos acercarnos a su contexto, historia, líneas pedagógicas y realidad actual. A través de una encuesta a una muestra cualitativa de algunos de los espacios que actualmente están operativos, hemos indagado en los siguientes aspectos: las actividades educativas que llevan a cabo, las fuentes de inspiración o referentes conceptuales, la forma en que incorporan la naturaleza en sus propuestas educativas y la repercusión que ello tiene en la concienciación ecológica y, finalmente, algunos detalles concretos sobre su financiación y visibilización. La aportación que estos espacios y proyectos hacen al tejido cultural, teniendo en cuenta que todos ellos se encuentran apartados de los centros de producción artística situados en las grandes ciudades, es otro de los aspectos que hemos abordado en esta investigación.
In the last thirty years in Spain we have witnessed an ostensible proliferation of centers, but also of projects, of art and nature. With this article we want to get closer to its context, history, pedagogical lines and current reality. Through a survey of a qualitative sample of some of the spaces that are currently operating, we have inquired into the following aspects: the educational activities they carry out, the sources of inspiration or conceptual referents, the way in which they incorporate nature in its educational proposals and the repercussion that this has on ecological awareness and, finally, some specific details on its financing and visibility. The contribution that these spaces and projects make to the cultural fabric, taking into account that all of them are far from the centers of artistic production located in large cities, is another of the aspects that we have addressed in this research.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados