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Análisis del uso de asistentes virtuales en hoteles de la ciudad de Guayaquil frente al turismo post-pandemia

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte “ISTVR”.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 12 (DICIEMBRE 2022), 2022, págs. 750-765
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the use of virtual assistants in hotels in the city of Guayaquil in the face of post-pandemic tourism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, contar con la tecnología se ha vuelto primordial, por lo que pensar en la implementación de asistentes virtuales mejoraría la atención, la gestión del hotel y se optimizaría costos. La realización de este proyecto es para proponer el uso de asistentes virtuales, de tal que los hoteles se vuelvan inteligentes y puedan aportar una experiencia distinta al turista. Se tomó en cuenta la situación actual de la pandemia. La crisis sanitaria por Covid-19 ocasionó la paralización total de movilidad y restricciones de toda índole, Ecuador al ser un país emergente, mostró fragilidad en el sector turístico y hotelero ocasionando millonarias pérdidas, por lo que diferentes destinos se vieron totalmente afectados, no solo a nivel nacional sino a escala global. Entonces, ¿cómo deberían los hoteles prepararse para tal eventualidad? En nuestro país el uso de este tipo de asistentes virtuales es insatisfactorio, por lo que se busca analizar los beneficios que puede traer  un  asistente virtual, de tal manera que  se impulse el servicio  de consejería y darle un toque personalizado a la experiencia del usuario, al tener mejor comprensión del usuario es posible optimizar la oferta de productos y servicios, por lo tanto, al turista se le asegurará una mejor experiencia de atención al cliente y así podrá satisfacer sus necesidades de manera eficaz. Con esta propuesta se ayudará a que el usuario tenga mayor facilidad y comodidad al momento de su hospedaje evitando el contacto con otros usuarios.

    • English

      Currently, having technology has become essential, so thinking about the implementation of virtual assistants would improve service, hotel management and optimize costs. The realization of this project is to propose the use of virtual assistants, so that hotels become intelligent and can provide a different experience to tourists. The current situation of the pandemic was taken into account. The health crisis caused by Covid-19 caused the total stoppage of mobility and restrictions of all kinds. Ecuador, being an emerging country, showed fragility in the tourism and hotel sector, causing millions in losses, for which reason different destinations were totally affected, not only nationally but globally. So how should hotels prepare for such an eventuality? In our country, the use of this type of virtual assistants is unsatisfactory, so it is sought to analyze the benefits that a virtual assistant can bring, in such a way that the counseling service is promoted and give a personalized touch to the user experience. By having a better understanding of the user, it is possible to optimize the offer of products and services, therefore, the tourist will be assured of a better customer service experience and thus will be able to satisfy their needs effectively. This proposal will help the user to have greater ease and comfort at the time of their lodging avoiding contact with other users.


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