Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de los docentes sobre las acciones, gestiones y estrategias en educación ambiental en el nivel básico superior

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

    2. [2] Unidad Educativa “Centinela de los Ríos” en la Provincia de los Ríos, Parroquia Patricia Pilar, Ecuador
    3. [3] Unidad Educativa Fluminense.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 12 (DICIEMBRE 2022), 2022, págs. 603-638
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of teachers about actions, efforts and strategies in environmental education at the upper basic level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio fue interpretar las percepciones de los docentes sobre las acciones, gestiones y estrategias en educación ambiental en el nivel básico superior. Se tomó como estudio de caso una Unidad Educativa ubicada en la provincia de Los Ríos-Ecuador, durante el periodo lectivo 2020-2021. La investigación adoptó el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, bajo el método fenomenológico, apoyado en la hermenéutica. Se trabajó con la técnica de la entrevista con un guion de preguntas, dirigidas a cuatro (4) docentes de las áreas de Ciencias Naturales y Sociales de la institución, realizadas a través de la plataforma Zoom. Desde las voces y haceres de los docentes entrevistados, se evidenció la falta de comunicación eficaz para el fomento de estrategias pedagógicas innovadoras en cuanto al tratamiento de los residuos sólidos, además de baja participación e interacción con las comunidades del entorno, lo que amerita la organización, planificación y control de las actividades en los programas de educación ambiental, enfocados al manejo eficiente de los residuos sólidos. Los resultados permitieron crear los macroconceptos como parte de la comprensión de la realidad estudiada, lo cual constituye un núcleo medular para continuar la investigación en la búsqueda de generar un modelo teórico didáctico en el área de educación ambiental.

    • English

      The purpose of the study was to interpret the perceptions of teachers about the actions, efforts and strategies in environmental education at the upper basic level. An Educational Unit located in the province of Los Ríos-Ecuador, during the 2020-2021 school period, was taken as a case study.

      The research adopted the interpretative paradigm with a qualitative approach, under the phenomenological method, supported by hermeneutics. We worked with the interview technique with a script of questions, addressed to four (4) teachers from the Natural and Social Sciences areas of the institution, carried out through the Zoom platform. From the voices and actions of the interviewed teachers, the lack of effective communication for the promotion of innovative pedagogical strategies regarding the treatment of solid waste was evidenced, in addition to low participation and interaction with the surrounding communities, which merits the organization , planning and control of activities in environmental education programs, focused on the efficient management of solid waste. The results allowed the creation of macro-concepts as part of the understanding of the studied reality, which constitutes a core to continue the research in the search for generating a didactic theoretical model in the area of environmental education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno