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Resumen de Las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de los estudiantes de la unidad educativa “Pueblo Nuevo”

Claudia Ivonne Zambrano Murillo, Yadira del Pilar Chávez Loor, Robertson Calle García

  • español

    La educación en los últimos tiempos ha tenido que adaptarse a diferentes cambios, lo que ha motivado a docentes y estudiantes en actualizar y desarrollar nuevos métodos de aprendizaje; en ese sentido la tecnología es un instrumento que facilita la realización de tareas, el comunicarse y establecer relaciones con otras personas, eliminado barreras de tiempo y distancia. Desde esta perspectiva se ha expuesto el siguiente problema científico: ¿Cómo las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente contribuyen en el desarrollo integral de los estudiantes del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Pueblo Nuevo? Para atender a la interrogante del problema científico el objetivo general pretende analizar la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente para el desarrollo integral de los estudiantes del bachillerato técnico. El enfoque de la presente investigación es cualitativo que sumado al tipo de investigación descriptiva facilitó el detallar cada uno de sus elementos particulares, principios y leyes de tipo general. La población de estudio está compuesta por 14 docentes de bachillerato y un Directivo de la Unidad Educativa. La técnica de observación, encuesta y entrevista demostraron en sus análisis la importancia del uso de las principales herramientas tecnológicas para el proceso enseñanza autoaprendizaje utilizadas por los docentes. Se concluye que en la actualidad los equipos tecnológicos como celulares, laptop, tablet, acompañados del internet, son necesarios y su presencia en los salones de clases es indispensable, puesto que representan un medio para que alumnos y docentes desarrollen métodos de investigación, elaboración de informes, presentación de proyectos, entre otros aspectos que generan en el estudiante motivación por aprender.

  • English

    Education in recent times has had to adapt to different changes, which has motivated teachers and students to update and develop new learning methods; In this sense, technology is an instrument that makes it easier to carry out tasks, communicate and establish relationships with other people, eliminating barriers of time and distance. From this perspective, the following scientific problem has been exposed: How do information and communication technologies in teaching practice contribute to the integral development of students of the technical baccalaureate of the Pueblo Nuevo Educational Unit? In order to address the question of the scientific problem, the general objective aims to analyze the importance of the use of information and communication technologies in teaching practice for the integral development of technical high school students.

    The approach of the present investigation is qualitative that added to the type of descriptive investigation facilitated the detailing of each of its particular elements, principles and general laws. The study population is made up of 14 high school teachers and a Director of the Educational Unit. The observation, survey and interview technique demonstrated in their analyzes the importance of using the main technological tools for the self-learning teaching process used by teachers. It is concluded that currently technological equipment such as cell phones, laptops, tablets, accompanied by the internet, are necessary and their presence in classrooms is essential, since they represent a means for students and teachers to develop research methods, elaboration of reports, presentation of projects, among other aspects that generate in the student motivation to learn.


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