La extensiva proliferación de conflictos sociales de grupos que claman exclusión política, indiferencia institucional y menosprecio de sus formas de vida, evidencian la insuficiencia conceptual del fin de la historia del Hegel de Fukuyama. Estos sujetos colectivos no se perciben como parte de la unidad orgánica que es lo social, sino como fragmentos escindidos, carentes de relación con ella. Sugiero que es posible otorgar valor explicativo y ofrecer una solución normativa a esta fractura social mediante el concepto de reconocimiento desarrollado por Hegel en su periodo jenense. Así, como actualización de este concepto, estos conflictos sociales pueden ser entendidos como luchas por el reconocimiento por alguna de sus dimensiones, afectiva, legal y/o social que les ha sido injustamente negada.
The extensive proliferation of social conflicts of groups that claim political exclusion, institutional indifference, and underestimation of their forms of life, are evidence of the conceptual insufficiency of the end of history of Fukuyama's Hegel. These collective subjects are not perceived as part of the organic unity that is the social, but rather as cleaved fragments, unrelated to it. I suggest that we can give explanatory value and to grant a normative solution to this social fracture through the concept of recognition developed by Hegel in his Jenense period. Thus, as an update of this concept, these social conflicts can be understood as struggles for the recognition for some of its dimensions, affective, legal and/or social, that have been unjustly denied.
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