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Introducción al abordaje transdiagnóstico Método de Niveles (MOL): Aplicaciones en población hispanoparlante

    1. [1] Centro de Salud Mental Nº1 Dr. Hugo Rosarios (GCBA), Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Clínica Contemporánea: revista de diagnóstico psicológico, psicoterapia y salud, ISSN-e 1989-9912, Vol. 14, Nº. 3, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Introduction to the ?Method of Levels? (MOL) transdiagnostic approach: Applications in Spanish-speaking population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Método de Niveles (MOL) es un abordaje transdiagnóstico de Terapia Cognitivo-Conductual. Se basa en los aportes de los procesos transdiagnósticos, y en los principios de la Teoría del Control Perceptual (PCT): “control”, “conflicto”, y “reorganización”. En el contexto clínico, la aplicación directa de estos principios deriva en dos objetivos terapéuticos: (1) facilitarle al consultante el proceso de exploración focalizada y detallada de un problema, (2) notar y explorar las “disrupciones”. En la implementación de MOL en una serie de consultantes hispanoparlantes, estos encontraron a MOL como un abordaje eficaz y eficiente, que facilitó una abierta exploración de problemas y experiencias, convirtiéndose en un medio para el autodescubrimiento y autocomprensión. Se presenta un breve ejemplo clínico. MOL es un abordaje parsimonioso que facilita el cambio terapéutico gracias a su sólido modelo psicopatológico y a su sencilla implementación. En la actualidad, MOL continúa acumulando pruebas que respaldan su efectividad y eficiencia psicoterapéutica.

    • English

      Method of Levels (MOL) is a transdiagnostic approach to Cognitive-Behavioral Therapy. It is based on the contributions of transdiagnostic processes in psychotherapy, and on Perceptual Control Theory (PCT) principles: “control”, “conflict”, and “reorganization”. In the clinical setting, the direct application of these principles results in two therapeutic goals: (1) to facilitate the process of a detailed and focused exploration of a problem to the client; (2) to notice and explore “disruptions”. When MOL was applied to a group of Spanish-speaking clients, they found MOL to be an effective and efficient approach, that facilitated an open exploration of their problems and experiences, MOL was also considered a means to self-discovery and self-knowledge. A brief clinical example is presented. MOL is a parsimonious approach to psychotherapy that facilitates therapeutic change thanks to its robust psychopathological model and simple implementation. Currently, MOL continues to accumulate evidence supporting its therapeutic effectiveness and efficiency.


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