Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las revistas literarias de la Edad de Plata: recursos digitales para el aula, Propuesta para el diseño de una situación de aprendizaje

  • Autores: Ángel Luis Sobrino Vegas
  • Localización: Letra 15: Revista digital de la Asociación de Profesores de Español "Francisco de Quevedo" de Madrid, ISSN-e 2341-1643, Nº. 13, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literary journals of the Edad de Plata: digital resources for the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La digitalización de fondos hemerográficos y su publicación en Internet posibilita el empleo en las aulas de revistas literarias como un recurso pedagógico muy útil y motivador. La significativa y atractiva visualidad de muchas de las revistas de la Edad de Plata, sobre todo de las publicadas en los años veinte y treinta, las convierte en un atractivo y eficaz complemento para exposiciones y presentaciones de marcos contextuales y referenciales de las obras literarias. Se pueden utilizar también para la identificación y caracterización de los géneros hemerográficos (el manifiesto, el editorial, la crítica, la reseña, etc.) o para la realización en el aula de pequeños trabajos de investigación documental sobre autores y obras. Estas tareas permiten abordar en clase el desarrollo del conjunto de las competencias clave y específicas de la materia. El artículo proporciona información y acceso a las revistas disponibles en Internet. Se presenta también una propuesta para el diseño de una situación de aprendizaje.

    • English

      The digitalisation of the journals archive make it possible to use the literary journals in the classroom as a very useful and motivating pedagogical resource. The meaningful and attractive appearance of many of Edad de Plata literary journals, above all the ones published in the Twenties and Thirties of the Twentieth Century, make them an attractive and efficient complement for the expositions and presentations of the contextual and reference frames of the literary works. They can also be used for the journal genres identification and characterization (the manifest, the editorial, the review…) or for the development in the classroom of little documentary research works about authors and literary works. These tasks allow to deal with the development of the key and specific competences in the classroom. The article provides information and access to the in internet available journals. Furthermore, this article includes a proposal for the design of a learning situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno