Madrid, España
Desde su espectacular aparición en el sistema del arte en 2021, los non-fungible tokens o NFT han acaparado la atención de investigadores del campo de la historia y el mercado del arte, de las ciencias sociales, así como de todos los agentes del sistema del arte. Este artículo estudia las relaciones con los NFT de un conjunto de artistas visuales españoles participantes en la feria ARCO Madrid en 2020, es decir, la última edición antes de su irrupción en 2021 en el mercado del arte. Así, mediante la elaboración de una encuesta online realizada en 2023, se analiza el impacto de la llegada de esta tecnología en su práctica artística. Los resultados aportan información tanto cualitativa como cuantitativa que demuestra la aún escasa penetración de los NFT en 2023 entre el conjunto de artistas seleccionado, al tiempo que explora las principales barreras que dificultan la incorporación a su trabajo.
Since their spectacular appearance in the art system in 2021, non-fungible tokens or NFT have attracted the attention of researchers in the field of art history, the art market and social sciences, as well as of every agent within the art system. This article studies the relationships with NFTs of a group of Spanish visual artists participating in the ARCO Madrid fair in 2020, that is, the last edition before its irruption in 2021 into the art market. Thus, through the formulation of an online survey conducted in 2023, the impact of the advent of this technology on their artistic practice is analyzed. The results provide both qualitative and quantitative information that demonstrate the still low penetration of NFT in 2023 among the selected group of artists and explores the main barriers that hinder the incorporation of this technology in their work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados