El presente artículo pretende reseñar las conexiones existentes entre la idea de imagen dialéctica propuesta por Walter Benjamin y las prendas de ropa que, dotadas de una densa significación, son objetos centrales en las performances de dos artistas andaluces: José Pérez Ocaña y Miguel Benlloch. Ambos desarrollan, desde la Transición, una producción artística que pone en cuestión la división binaria del género y su modulación a través de la identidad cultural fabricada por la dictadura franquista. En sus acciones, los accesorios y la ropa se convierten en fisuras de la historia que permiten rescatar memorias olvidadas; un encuentro dialéctico entre un pasado vivo y un presente que lo interroga. La identificación de los dos artistas con los/as marginados/as, traducida en un interés estético por lo pobre, los emparenta con el trapero benjaminiano, que busca restituir su historia a los olvidados a través de los desechos.
This article attempts to highlight the existing connections between the idea of dialectical image proposed by Walter Benjamin and the garments that, endowded with deep significance, are main objects in the performances of two Andalusian artists: José Pérez Ocaña and Miguel Benlloch. During the transition to democracy both develop an artistic production that questions gender binarism and its modulation through the cultural identity built by the Francoist dictatorship. In their actions, the accessories and clothes become cracks in history that allow them to recover forgotten memories, a dialectical encounter between a past still alive and a present that interrogates it. The affinity of the artists with outcasts, transcribed into an aesthetic interest in poverty, links them to Benjamin’s junkman, who tries to restore their history to the dispossessed through rejected materials.
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