Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre la ficción y la realidad. Paisaje y Romanticismo en la videocreación afrodiaspórica

Carla Hayes Mayoral

  • español

    Este artículo analiza la manera en la que tres videoartistas afrodescendientes (John Akomfrah, Isaac Julien y Mónica de Miranda) proponen modos de lidiar con la diáspora africana a partir del paisaje, la estética y los preceptos románticos de la Europa del siglo XIX. Las propuestas parten del entendimiento del paisaje tal y como se representa en las obras románticas, pero alteran esa representación mediante el lenguaje audiovisual híbrido y la revisión de historias que el discurso colonial ha ignorado, trabajando la memoria propia y colectiva desde una oscilación entre lo real y lo ficticio. El estudio parte del visionado de obras concretas de los artistas como fuente principal, comparando sus aspectos visuales y la influencia del medio audiovisual con las premisas románticas para concluir cómo el Romanticismo supone un eslabón (perdido) desde el que los artistas afrodescendientes lidian con la diáspora.

  • English

      This paper focuses on how three contemporary artists (John Akomfrah, Isaac Julien and Mónica de Miranda) come up with ways of dealing with the African diaspora using landscape, romantic aesthetics and ideals from the 19th century in Europe. Some of their proposals present lush and savage landscapes as in romantic artworks, but they subvert the representation through a hybrid audiovisual language that works with the in-betweenness of fiction and reality to bring out some colonial histories omitted from the hegemonic European narrative. This study focuses on the visualization of several films as main source, comparing their visual aspects and the influence of the audiovisual medium to the keys of Romanticism, to conclude that Romanticism means a (missing) link for afrodescendant artists to deal with diaspora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus