Oviedo, España
La figura del flâneur, el paseante urbano nacido a finales del siglo XIX en las capitales europeas, ha tenido gran relevancia en la creación artística moderna. Sin embargo, la figura de la mujer con la que se suele relacionar, la passante (Baudelaire, 1857), no ha recibido suficientes revisiones en el plano cinematográfico. En primer lugar, se defenderá la existencia de un «cine de flânerie», proponiendo varios ejemplos. A continuación, desde un análisis comparado, se discutirá cómo dicho corpus construye la figura de la passante, explorando sus influencias literarias decimonónicas y, también, la serie de códigos heredados de la Historia visual (Didi-Huberman, 2015), y cómo la contraponen estéticamente a la femme fatale. Todo ello permitirá demostrar un conjunto de claves visuales que el cine operativiza para materializar la idea intangible del aura mediante este personaje (Benjamin, 1939).
The figure of the flâneur, the male urban stroller born at the end of the 19th century in European capitals, has had great relevance in modern artistic creation. However, the female equivalent with whom he is usually related, the passante (Baudelaire, 1857), has not received enough attention in cinematographic studies. First, the existence of a «flânerie cinema» will be defended, proposing several examples. Then, from a comparative analysis, it will be discussed how such corpus constructs the figure of the passante or flâneuse, exploring its nineteenth-century literary influences and, also, the series of codes inherited from Visual History (Didi-Huberman, 2015), which aesthetically oppose her to the femme fatale. All this will allow us to demonstrate the series of visual codes cinema operationalizes to materialize the intangible idea of aura, personified through this character (Benjamin, 1939).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados