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Resumen de Big data y aviación desde la perspectiva de la UE

Valentina Corona

  • español

    El sector aeronáutico es uno de los ámbitos en los que se utilizan cada vez más las nuevas tecnologías que ofrecen la informática y las máquinas inteligentes para la comercialización de los servicios aéreos con niveles óptimos de precios. A tal efecto, las compañías utilizan múltiples informaciones procedentes del big data, es decir, de las pistas de identificación que los usuarios dejan en la red relativas a sus opciones y preferencias comerciales. Esta información es especialmente importante para determinar el precio máximo que cada pasajero potencial está dispuesto a pagar por ese vuelo, de modo que se determina una personalización tarifaria real por algoritmo. Dado que los sistemas informáticos utilizados en el sector aeronáutico son esencialmente los mismos, existe el peligro real de que ello pueda afectar a la competencia al provocar un cartel. Se trata, pues, de comprobar si, sobre la base de la legislación vigente, estas conductas pueden ser prohibidas y sancionadas, dado que se trata de comportamientos anticompetitivos atribuibles a las máquinas y no a las personas.

  • English

    The aviation sector is one of the areas where new technologies offered by information technology and smart machines are increasingly being used for the commercialization of air services at optimal price levels. To this end, airlines are using a wide range of information from big data, i.e. from the identifying traces that users leave on the web regarding their commercial choices and preferences. This information is particularly important for determining the maximum price that each potential passenger is willing to pay for that flight, so that a real fare customization is determined by algorithm. Since the information technology systems used in the aviation sector are essentially the same, there is a real danger that this could affect competition by creating a cartel. The question is therefore whether, on the basis of the legislation in force, such conduct can be prohibited and penalized, given that the anti-competitive behaviour is attributable to machines and not to people.


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