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Advanced and autonomous driving systems in motor vehicles: paving the responsibility road from drivers to algorithm systems

    1. [1] University of Zagreb

      University of Zagreb

      Croacia

  • Localización: Transporte, competencia y nuevas tecnologías / coord. por María Victoria Petit Lavall, Achim Puetz, Silvia Boboc, 2022, ISBN 978-84-1381-425-4, págs. 173-199
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Sistemas de conducción avanzados y autónomos en vehículos a motor: allanando el camino de la responsabilidad de los conductores a los sistemas de algoritmos
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El trabajo aborda el tema de la responsabilidad en el contexto de los siste-mas avanzados de asistencia a la conducción y los sistemas de conducción autóno-ma. La cuestión principal que se plantea es si el propietario y el conductor pueden y deben seguir siendo responsables cuando los algoritmos avanzados asumen el control total de un vehículo de motor. El trabajo evalúa las actuales medidas legis-lativas adoptadas con el fin de introducir los sistemas avanzados de asistencia a la conducción y los sistemas de conducción autónoma en las vías públicas. Se refieren distintas fuentes jurídicas internacionales y nacionales en las que, junto al con-ductor y propietario del vehículo, se introducen en la cadena de responsabilidad también otros sujetos. El trabajo cuestiona múltiples aspectos relacionados con los sistemas de conducción semiautónoma, incluidos los estándares internacionales inadecuados o inexistentes, las diferentes plataformas, los diferentes conjuntos de datos, la incapacidad de los seres humanos para comprender correctamente el pro-cedimiento de toma de decisiones de los algoritmos y otras cuestiones similares. El trabajo concluye apuntando a las analogías sobre la regulación de la respons-abilidad en Derecho del transporte en general y los acuerdos en Derecho privado, que podrían ser útiles a la hora de considerar cómo y hasta qué punto deberían incluirse a otros sujetos en la cadena de responsabilidad.Palabras clave: sistemas avanzados de asistencia a la conducción; sistemas de conduc-ción autónoma; vehículos a motor autónomos; responsabilidad y culpa; regulación de la responsabilidad por accidentes de tráfico.

    • English

      The Paper examines the issue of responsibility in the context of advanced driving assistance systems and autonomous driving systems. The principal question raised is whether the car owner and driver can and should remain responsible when the advanced algorithms take full dynamic control over a motor vehicle. The Paper evaluates current regulatory steps to introduce advanced driving assistance systems and autonomous driving systems to public roads. Several international and domestic law sources are placed forward where different parties, next to the driver and car owner, are introduced to the liability chain. The Paper questions multiple issues related to the semi-autonomous driving systems, including the inadequate or non-existing international standards, different platforms, different datasets, the inability of humans to understand algorithm’s decision-making procedure correctly, and similar. The Paper concludes by pointing to several analogies on the broader transportation law liability regulation and private law arrangements that might be useful when considering how and to what extent additional parties should be involved in the liability chain.


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