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Resumen de The maritime unmanned navigation and its liability regime: the need for a new regulatory approach

Massimiliano Musi

  • español

    El sector del transporte marítimo está experimentando fuertes cambios en los últimos años, debidos a distintos factores, entre los que las nuevas tecno-logías ocupan, sin duda, un papel destacado. La introducción de los sistemas de navegación autónoma, en particular, está contribuyendo a desplazar por primera vez el foco de atención de los humanos a las máquinas, aunque se trata de un proceso que no es inmediato, sino que se desarrolla a medio y largo plazo. En esta especie de revolución copernicana, lenta pero inexorable, ya se empiezan a ver los límites del actual marco normativo, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional uniforme, sobre todo en lo que respecta a los sistemas de imputación de responsabilidad, que parecen menos capaces de responder plenamente, o al menos satisfactoriamente, a la necesidad de protección de los sujetos interesados. En consecuencia, la necesidad de un cuidadoso replanteamiento del régimen de responsabilidad aplicable en caso de accidentes de los llamados «buques marítimos autónomos de superficie» es cada vez más urgente. Dicha reforma no debe tener como finalidad, al menos en esta fase, la completa modificación del sistema de responsabilidad actualmente vigente, sino su actualización, que por un lado tenga en cuenta los delicados y peculiares equilibrios que caracterizan al mercado de transporte marítimo en todas sus vertientes, y por otro sea adecuada para regular plenamente los derechos y responsabilidades de los distintos sujetos implicados. Desde esta perspectiva, el presente trabajo ofrece algunas pautas para la reflexión sobre las debilidades emergentes del régimen de responsabilidad marítima, típica-mente basado en la culpa, y sugiere algunas posibles soluciones, a través del uso de los sistemas de responsabilidad objetiva y de responsabilidad por productos defectuosos.

  • English

    The maritime transport sector has been facing a season of strong changes for some years now, dictated by a variety of factors, among which new technologies undoubtedly take on a leading role. The introduction of autonomous navigation systems, in particular, is helping to shift the focus from humans to machines for the first time, although it is a process that is not immediate, but which requires medium to long-term timing. In this sort of slow, but inexorable, Copernican revolution, the limits of the current regulatory framework are already beginning to be seen, not only at the national level, but also at the uniform international level, especially under the profiles liability allocation models, which appear less capable of responding fully, or at least satisfactorily, to the requests for protection of the various stakeholders. Therefore, the need for a careful rethinking of the liability regime applicable in the event of accidents involving the so-called «Maritime Autonomous Surface Ships» is increasingly urgent. Such a reshaping should not have as its purpose, at least in this phase, the complete supplanting of the liability system currently in force, but rather its updating, which on the one hand takes into account the delicate and peculiar balances that characterize the maritime transport market in all its aspects, and on the other hand is suitable for fully regulating the rights and liabilities of the various players involved. In this perspective, this paper offers some critical hints for reflection concerning the emerging weaknesses of the typically maritime liability regime, based on fault, and suggests some possible solutions, through the use of the systems of strict liability and of liability for defective product.


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