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Resumen de Comunicación intercultural y racismo en contexto turístico. Observación participante de prácticas raciolingüísticas

Ígor Rodríguez Iglesias

  • español

    Este artículo aborda la comunicación intercultural a partir de las prácticas discursivas observadas in situ en un contexto turístico. El estudio se centra en las diferencias interaccionales respecto del color de la piel y el origen geográfico y cultural asumido por el interlocutor local. La metodología utilizada es cualitativa, basada principalmente en la observación participante con un análisis decolonial dentro de los estudios de sociolingüística etnográfica crítica y comunicación intercultural. El texto problematiza las categorías que construyen la extranjería. En concreto, utiliza el marco fanoniano que dicotomiza entre zonas del Ser y zonas del no-Ser, que diferencia entre los privilegios y la subalternidad. La microviolencia discursiva se hace explícita en las prácticas observadas. El autor sostiene que los estudios de comunicación intercultural deben observar el hecho diferencial de la colonialidad del ser y del poder. Los resultados del estudio ponen de manifiesto cómo el racismo media en las prácticas discursivas.

  • English

    This article deals with intercultural communication on the basis of discursive practices observed in situ in a tourist context. The study focuses on interactional differences with respect to skin colour and the geographical and cultural origin assumed by the local interlocutor. The methodology used is qualitative, based mainly on participant observation with a decolonial analysis within the studies of critical ethnographic sociolinguistics and intercultural communication. The text problematises the categories that construct foreignness. Specifically, it uses the Fanonian framework that dichotomises between zones of Being and zones of non-Being, which differentiates between privileges and subalternity. The discursive microviolence is made explicit in the observed practices. The author argues that intercultural communication studies must observe the differential fact of the coloniality of being and power. The results of the study reveal how racism mediates discursive practices. 

  • português

    Este artigo trata da comunicação intercultural com base em práticas discursivas observadas in situ num contexto turístico. O estudo centra-se nas diferenças interaccionais no que respeita à cor da pele e à origem geográfica e cultural assumida pelo interlocutor local. A metodologia utilizada é qualitativa, baseada principalmente na observação dos participantes com uma análise descolonial no âmbito dos estudos de sociolinguística etnográfica crítica e de comunicação intercultural. O texto problematiza as categorias que constroem a estrangeirização. Especificamente, utiliza o quadro fanoniano que dicotomiza entre zonas de Ser e zonas de não-Being, o que diferencia entre os privilégios e a subalternidade. A microviolência discursiva é explicitada nas práticas observadas. O autor argumenta que os estudos de comunicação intercultural devem observar o facto diferencial da colonialidade do ser e do poder. Os resultados do estudo revelam como o racismo medeia as práticas discursivas. 


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