Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La motivación en la enseñanza de segundas lenguas: aproximación teórico-práctica en el ámbito del enfoque integrado AICLE

Ernesto Ferrando Llimós

  • español

    El propósito del trabajo es revisar las teorías actuales sobre la motivación en la enseñanza de segundas lenguas a partir de las contribuciones que la psicología general aporta al campo de la didáctica, así como de los supuestos teóricos sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras, con especial atención al enfoque AICLE. La importancia del estudio se basa en la necesidad que presentan los docentes de adquirir los conocimientos que intervienen en la motivación, tanto desde el punto de vista de su desempeño, incluyendo los materiales didácticos, como el de sus discentes. La metodología se fundamenta en las teorías sobre el estudio de la motivación desde la psicología en su relación con la didáctica.El artículo concluye que existe una serie de estrategias que pueden ayudar a crear la motivación necesaria en el aula durante el proceso de aprendizaje de un idioma, las cuales se convierten en guías prácticas para los docentes en la enseñanza de segundas lenguas.

  • English

    The purpose of the paper is to review current theories on motivation in second language teaching from the contributions of general psychology to the field of didactics, as well as from theoretical assumptions about foreign language learning, with special attention to the CLIL approach. The importance of the study is based on the need for teachers to acquire the knowledge involved in motivation, both from the point of view of their own performance, including teaching materials, and that of their students. The methodology is based on theories on the study of motivation from the psychological perspective in relation to didactics, and the article concludes that there are a number of strategies that can help to create the necessary motivation in the classroom during the language learning process, these become practical guides for teachers in the teaching of second languages.

  • português

    O objectivo do documento é rever as actuais teorias sobre motivação no ensino de segunda língua a partir das contribuições da psicologia geral no campo da didáctica, bem como dos pressupostos teóricos sobre a aprendizagem de línguas estrangeiras, com especial atenção à abordagem da AILC. A importância do estudo baseia-se na necessidade dos professores adquirirem os conhecimentos envolvidos na motivação, tanto do ponto de vista do seu próprio desempenho, incluindo materiais didácticos, como do dos seus alunos. A metodologia baseia-se em teorias sobre o estudo da motivação da perspectiva da psicologia em relação à didáctica, e o artigo conclui que existem várias estratégias que podem ajudar a criar a motivação necessária na sala de aula durante o processo de aprendizagem de línguas, estes tornam-se guias práticos para professores no ensino de segundas línguas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus